Patrocinio

Erosión de suelos: uno de los daños ambientales causados por las tabacaleras

La organización STOP asegura que la industria tabacalera es de las que más contaminan en el mundo y se jactan de sus prácticas a favor del medio ambiente

Además de los daños que ocasiona en la salud, el tabaco tiene un impacto en el medio ambiente: altera los ecosistemas, afecta la vida marina, provoca erosión del suelo y contamina el agua.

Precisamente Stopping Tobacco Organizations and Products (STOP), una organización de control de la industria tabacalera mundial, busca dar a conocer esas afectaciones, especialmente en la semana de celebración del Día Internacional de la Conservación del Suelo (7 de julio).

En un informe publicado en junio pasado, la organización asegura que la actividad tabacalera es un importante perturbador de los ecosistemas, al no desistir de producir y lucrarse de la fabricación de tabaco.

Menciona la manera en que daña los esfuerzos de restauración de los ecosistemas. Por ejemplo, explica el desbroce de tierras -con un impacto negativo en las reservas forestales- que genera la producción de tabaco.

A esto se le suma la reducción de los periodos de reposición de los bosques y del suelo, y la corta y quema de tallos y residuos después de la cosecha, argumentando que no tienen valor alimenticio para el ganado y aves de corral.

Patrocinio

También detalla que la vida marina y la salubridad del agua son afectados por el uso de plástico y productos químicos. Asimismo, los cigarrillos que no incluyen el auto-apagado son susceptibles de provocar incendios accidentales.

Industrias se jactan de prácticas a favor del medio ambiente

La organización enfatizó que a pesar de conformar una de las industrias que más contaminan en el mundo, las tabacaleras se jactan de sus prácticas a favor del medio ambiente.

Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que las compañías dedicadas a este negocio, impulsan una estrategia de relaciones públicas que desvía la atención de los daños que causa al medio ambiente; calla las voces de las partes interesadas y traslada la culpa a los consumidores.

Asimismo, STOP recuerda en su informe que la industria subvalúa el impacto del tabaco en el medio ambiente, reportando estimaciones bajas de consumo de leña como combustible para producir y con ello afirman tener un impacto global anual en la deforestación de un 5%.

Entre los datos que compartió la organización de control de la industria tabacalera, se encuentran: el 5% de la deforestación mundial es provocada por la producción de tabaco, 200.000 hectáreas se pierden de biomasa forestal al año, 4,5 billones de colillas se desechan al año a nivel mundial, 2 millones de toneladas de residuos sólidos procedentes de cartones y envases.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados