Patrocinio

Activistas critican presencia de tabacalera en foro anti-corrupción de la OCDE

La presencia de una representante de la compañía tabacalera Philip Morris International (PMI) en un foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) provocó la protesta de activistas en contra del tabaco. Se trata del Foro Global sobre Integridad y Anti-Corrupción, que se lleva a cabo esta semana en la sede de la OCDE en París.

El Foro Mundial sobre Integridad y Anti-Corrupción de la OCDE se lleva a cabo en París, Francia.

Mary Katherine Brink, vicepresidenta y encargada de asuntos éticos de PMI, participó en el foro como panelista de la sesión titulada “Lobby responsable: alineando el lucro con el bien público”. De acuerdo con la agenda del evento, el objetivo de esta sesión fue “explorar cómo las compañías pueden promover prácticas de lobby responsables en las prácticas diarias de negocios. También examinará cómo los gobiernos pueden apoyar los esfuerzos de las compañías para influenciar responsablemente”.

El director de campaña de Corporate Accountability, Michél Legendre, lamentó la presencia de esta transnacional en una actividad organizada por un organismo intergubernamental, pues a su parecer “Philip Morris International ha sido cómplice en el comercio ilícito, sobornando a funcionarios públicos, y orquestando esquemas masivos de corrupción”. Corporate Accountability se define como una campaña internacional que combate la intromisión de las compañías transnacionales en la democracia, así como el abuso a los derechos humanos y los daños al ambiente por parte de las mismas.

Michél Legendre, director de campaña de Corporate Accountability.

Para Legendre, “hay una razón por la cual se ha mantenido este negocio mortal [el comercio de tabaco] fuera del ámbito de las políticas públicas de salud, y además de casi cualquier otra institución legítima”. A su parecer, la OCDE debería seguir el ejemplo de otros organismos intergubernamentales que más bien combaten la influencia de las tabacaleras. “OCDE debe seguir el liderazgo del UN Global Compact y la OMS y mostrarles a las grandes tabacaleras la puerta de salida”, expresó.

Antecedentes de influencia de las tabacaleras

Patrocinio

En febrero, como lo reportó aDiarioCR, un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco dio a conocer un estudio acerca de la influencia de las transnacionales tabacaleras en gobiernos de todo el mundo, utilizando la figura de memorándums para establecer acuerdos no obligatorios.

Dos de estos investigadores, Eric Crosbie y Stanton Glantz, habían hecho referencia en otra publicación del 2012 a este tipo de prácticas en Costa Rica. “En mayo de 2000, la BAT (British American Tobacco) y la PMI hicieron un borrador de acuerdo voluntario para autorregular la publicidad del tabaco, el cual el Ministro de Salud Rogelio Pardo (…) acordó verbalmente en octubre de 2000”, detallan.

Según Crosbie y Glantz, ese acuerdo y otras medidas voluntarias tomadas por la propia industria tabacalera, sirvieron como base para que ésta se opusiera a otras regulaciones en nuestro país, incluyendo varios proyectos para el control del tabaco, aduciendo que ya se habían tomado acciones previamente.

Costa Rica en la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es un organismo de cooperación internacional compuesto por los gobiernos de 36 países en la actualidad, para la coordinación de sus políticas económicas y sociales. La OCDE agrupa a grandes potencias como los Estados Unidos, Canadá, Alemania y el Reino Unido, así como otros países desarrollados o con fuerte proyección de desarrollo.

Costa Rica mantiene un proceso desde el 2015 para el ingreso a la OCDE, sumándose a otras tres naciones latinoamericanas que ya tienen presencia: México, Chile y Colombia. De acuerdo con la Organización, Costa Rica “ha preparado un plan de acción en el que establece su compromiso en adherirse a la OCDE, participar en sus comités y llevar a cabo la revisión de determinadas políticas públicas”.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista, locutor, productor audiovisual y diseñador web. Bachiller en Periodismo y en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Alejandro Portilla Navarro

Periodista, locutor, productor audiovisual y diseñador web. Bachiller en Periodismo y en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados