Patrocinio

1 de cada 1000 personas tiene Síndrome de Down

En el mundo hay países como Islandia que no poseen población con Trisomía 21 pues su totalidad es abortada.

Hace siete años se celebró por primera vez en el mundo el día de la persona con Síndrome de Down y la fecha elegida no se realizó al azar,  se escogió haciendo asociación al 21 – 3  de la trisomía 21, es decir al tercer cromosoma que poseen las personas con síndrome de Down.

El lema elegido para este 2019 por la Organización de las Nacional de las Naciones Unidas es “No te detengas” haciendo referencia a que esta población necesita oportunidades, por lo que se debe seguir trabajando en este tema, tanto las autoridades gubernamentales como la sociedad en sí para proporcionar a esta población una vida plena.

Acerca de la Fundación Yo puedo ¿y vos?

La Fundación Yo puedo ¿y vos? es una organización sin fines de lucro que nació en el año 2013, con el fin de impulsar, financiar y promover la inclusión educativa y laboral de las personas con Síndrome de Down, así crear redes de apoyo para concientizar sobre sus capacidades y desarrollo en la sociedad.

“El trabajo que nosotros hacemos es dirigido a la población sin discapacidad,  porque las barreras sociales y actitudinales por el desconocimiento y los estereotipos son los que impiden brindar oportunidades a las personas, por eso trabajamos la concientización con las empresas y personas para que sepan que todas las personas somos diferentes pero iguales en derechos, deberes y oportunidades” destacó a aDiarioCR.com, Johanna Castro García,  directora de la Fundación Yo Puedo, ¿y vos?

“Creemos que las personas con Trisonomía 21 están lista para trabajar, para estudiar y ser incluidas en cualquier ambiente por eso trabajamos y dirigimos capacitaciones y charlas a la población para que les den las oportunidades porque realmente ellos son los que tienen ignorancia y desconocimento del tema de una persona con discapacidad”, recalcó Johanna.

Patrocinio

Desafíos nacionales 

Según la ONU, la incidencia estimada del Síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos. En Costa Rica, según ASIDOWN hay aproximadamente unas 5.000 personas con Síndrome de Down, lo que sería 1 por cada 1000 personas. Así lo explica Rosette Kleiman, directora de la Asociación.

Rosette Kleiman, directora de ASIDOWN

Según Yo puedo ¿y vos?, las personas con Trisomía 21 necesitan más oportunidades en la parte educativa para que estos puedan tener una educación inclusiva y que las familias también les brinden una mayor independencia y que crean en las capacidades de esta población para que ellos perciban que son seres humanos útiles al igual que todos en la vida.

La Fundación Yo Puedo ¿y vos? realizó este 21 de marzo una gran actividad donde llevó a cabo una rendición de cuentas a las empresas e instituciones gubernamentales como el Ministerio de Educación Pública sobre el trabajo que realizan y entregan los reconocimientos a las personas, empresas y colaboradores que les permiten desarrollar su trabajo año con año. Y como parte de esta conmemoración el próximo sábado tendrán la primera pasarela de personas con síndrome de Down en Oxígeno Mall, situado en Heredia a las 6 p.m.

Países sin personas con Trisomía 21

En el mundo, Islandia es uno de los países que dentro de su población no poseen ni un ciudadano con este síndrome. Según cifras del National Maternity Hospital del 2004 al 2008 en Islandia no nació ni un bebé con Síndrome de Down.

Por su parte en España uno de cada 1.100 niños nace con el síndrome del cromosoma 21. Sin embargo, las cifras tan bajas de esta población en estos países corresponden a una situación muy lamentable ya que no es que en estas regiones no nazcan niños con esta patología, sino por el contrario, cuando los padres se enteran de está condición acuden al aborto de inmediato. En territorio español en 2006, 2.875 parejas se acogieron a la interrupción del embarazo al enterarse de que el bebé que esperaban contenía un cromosoma más.  Este es el panorama que hace que en estos países sea nula o muy baja la presencia con personas de Síndrome de Down.

Al respeto, Castro enfatizó: “me asombra la ignorancia, los valores, la falta de reconocimiento del valor del ser humano, que piensa que una persona que posee discapacidad no vale, entonces consideran mejor desecharlo. Es triste que esta situación se manifieste, lo importante es destacar que todos somos personas y valemos lo mismo, tenemos el primer derecho que es la vida”.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Melina Rojas Quirós

Artículos recomendados