Patrocinio

Es momento de ordenamiento de las pesquerías de tiburón

Sector pesquero nacional está a favor del ordenamiento pesquero que tome en cuenta las necesidades socioeconómicas que enfrentan las familias

Por: Mauricio González, sector pesquero nacional

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) publicó la semana pasada el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones para el período 2020-2025 (PANT-CR).

Los sectores pesqueros de palangre hemos participado de lleno en esta iniciativa y celebramos como el momento oportuno para que Costa Rica pueda informarse de que estamos en el camino correcto hacia un ordenamiento de las pesquerías de tiburón.

Desde nuestro sector estamos en favor del ordenamiento pesquero, asegurar el aprovechamiento óptimo, responsable y sostenible de las especies de tiburones, pero sin olvidar las necesidades socioeconómicas que enfrentan las familias de nuestro sector.

Mientras algunos sectores de la sociedad aprovechan la desinformación que hay sobre este tema, nosotros queremos mostrarle a la ciudadanía que nuestro compromiso con la conservación y ordenamiento de las pesquerías de tiburón va más allá de las palabras.

Patrocinio

Los pescadores hemos apoyado y colaborado con investigadores de INCOPESCA y de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) a través de la colocación de dispositivos satelitales en especies de tiburón para estimar la supervivencia post-captura, permitiendo obtener información clave para la toma de decisiones que favorezca un aprovechamiento sostenible de las diferentes especies de tiburón en el Pacífico Oriental.

Actualmente estamos colaborando con INCOPESCA en la investigación para conocer mejor la población de tiburones thresher (Alopias spp.), para que los biólogos de la institución puedan tomar los datos necesarios y estimar la longitud total según lo recomendado en el respectivo Dictamen de Extracción no Perjudicial conocido como DENP.

La pesca de especies de tiburón está permitida en Costa Rica, pero se regula mediante normas nacionales y acuerdos internacionales.  Algunas de esas restricciones que cumplimos son por ejemplo el límite en la captura de tiburón perro (Carcharhinus longimanus) y la exportación de productos y subproductos del tiburón martillo (Sphyrna spp.).

Desde el 2016 no se exportan productos de tiburón martillo, atendiendo estas regulaciones. Adicionalmente, el 100% de las descargas de la pesca de palangre son inspeccionadas por funcionarios de INCOPESCA para asegurar que se hayan cumplido con las regulaciones nacionales e internacionales de captura y comercio, en particular en la pesca incidental de tiburón.

Apoyamos estas medidas que contribuyen a mostrar el origen o trazabilidad de nuestros productos pesqueros y estamos comprometidos también con el manejo del tiburón martillo, una especie que capturamos de forma incidental.  Hemos iniciado una campaña de la liberación voluntaria de cualquier tiburón martillo que llegue vivo a la embarcación, con lo que reducido a menos del 2% el desembarque esta especie.

Las acciones son las que mejor hablan por nosotros. Nos adaptamos a los nuevos tiempos y estamos comprometidos con el aprovechamiento sostenible de las especies marinas de interés comercial.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados