Patrocinio

Cómo vivir bien con enfermedad renal

Estar informado ayuda a tener más control de la enfermedad y sentirse más libre

Por: Rommy Reñazco, Colegio de Profesionales en Nutrición

La reciente celebración del Día Internacional del Riñón nos recuerda la importancia que poseen estos grandiosos órganos, y tiene como objetivo crear conciencia del impacto de los riñones en nuestra salud general, con el fin de reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal en todo el mundo.

Cada año posee un lema relacionado con este fin; el del año 2021 es: “Viviendo bien con enfermedad renal”. La mayoría de las personas nacemos con dos riñones, y cada uno del tamaño del puño de nuestra mano, en cada órgano hay más de un millón y medio de células que le permiten funcionar.

En el momento en que empiezan a disminuir el número de células, es cuando estamos a la puerta de una enfermedad renal. Hablemos un poco más de las funciones de los riñones y el porqué de su importancia:

  • Son conocidos como los grandes filtros del cuerpo, eliminando el exceso de sustancias de desecho y de líquidos.
  • Por ellos pasan más de 200 litros de sangre y son capaces de concentrar entre 1 o 2 litros de líquido, conocido como orina.
  • Ayuda a producir hormonas que estimulan la producción de glóbulos rojos.
  • Colabora con la presión arterial ideal y a mantener los huesos saludables.

 

El diagnóstico de una enfermedad nunca es fácil, y es un desafío para la persona que lo padece, sus familiares y allegados. ¿Por qué? En primera instancia, porque nos enfrentamos a algo desconocido. Su diagnóstico no solo involucra la parte física, sino también la emocional y espiritual, tanto del paciente como de los familiares.

Patrocinio

La enfermedad renal posee cinco etapas, y es en la última etapa cuando la persona necesita de un tratamiento; llámese diálisis, hemodiálisis o trasplante renal. Es en las etapas avanzadas cuando más impacta la calidad de vida de las personas por síntomas de la enfermedad, debilidad, tristeza, depresión, medicación, problemas gastrointestinales, problemas de sueño, entre otros.

Algunos se preguntarán ¿todos estos? La respuesta es, al ser cada uno seres únicos e insustituibles, así serán nuestros síntomas, estos varían de persona en persona.

Qué se necesita para vivir con enfermedad renal

Como especialista en nutrición renal, lo que necesita una persona para vivir bien con enfermedad renal es educación. El conocimiento disminuye el miedo, la ansiedad, y aumenta el control hacia las acciones que debo realizar para “hacer lo mejor posible con lo que tengo”.

Como toda persona, el paciente renal desea tener control de sus decisiones, mantener su rol y funcionamiento social, así como mantener una apariencia normal y la sensación de control de su salud, como resultado estaremos frente a una persona empoderada, que no vive para su enfermedad, sino vive con una enfermedad, vive su vida y es feliz.

La alimentación del paciente renal es individual, dependerá de la etapa en que se encuentre, el estado nutricional, su consumo de alimentos, sus gustos, preferencias, entre otros. Pero existen algunos principios que toda persona debe realizar:

  • Cuidar su peso. Nuestro cuerpo está dotado de dos riñones, cuando tenemos exceso de peso le estamos pidiendo a nuestros riñones enfermos que trabajen más por el exceso de peso, acelerando la progresión de la enfermedad.
  • Controlar de la presión arterial. La presión arterial alta pude ser uno de los disparadores o bien, indicadores que algo en los riñones no anda bien. Recuerde evitar el consumo excesivo de sodio (sal) que utilizamos al cocinar, así como sal oculta (consomés, productos procesados, comidas de restaurantes, entre otros).
  • Controlar la glicemia. Conocido popularmente como “el azúcar en la sangre”. Se debe estar pendiente de sus niveles.
  • Mantener actividad física. Ayuda a crear más endorfinas, la hormona de la felicidad, que lo hará sentirse mejor, además de ayudar al control de la glicemia, presión arterial, el peso y evitará la perdida muscular, necesarios para sus actividades cotidianas.
  • Conozca su cuerpo: Identifique signos, síntomas, exámenes de sangre para conocer cómo debe ser su alimentación.

Como persona con dos trasplantes de riñón, el primero sin información sobre la enfermedad y el segundo como profesional en el campo de la nutrición renal, les puedo dar el testimonio de cómo estar informado le ayudará a tener más control de su enfermedad, sentirse más libre, en fin, vivir bien con la enfermedad renal.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados