Patrocinio

Diputada Vega preocupada por efecto de tres meses más de jornadas laborales reducidas

Asegura que Ministerio de Trabajo no sabe en qué ha repercutido la aplicación de esta ley

Diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega

Este miércoles 35 legisladores aprobaron en primer debate el proyecto de ley 22.265, que tiene como objetivo ampliar por tres meses más la reducción de jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional por el Covid-19.

Para la diputada Paola Vega, la propuesta de ley aprobada carece de información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y externó su preocupación por los efectos que provocará esta iniciativa en la población vulnerable.

“No voté a favor por la falta de datos técnicos que sustenten la decisión. Insistí en no dar una dispensa de trámite a este proyecto, con la finalidad de tener elementos básicos. Yo le hice la pregunta al Ministerio de Trabajo y básicamente no saben en qué ha repercutido la aplicación de esta ley; no saben si afectó o no, generó o no empleo”, explicó la congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Vega recordó un principio que como legisladores deben cumplir: “Debemos escoger y ponernos siempre del lado de los más vulnerables, que son los que necesitan más protección”.

De acuerdo con la diputada de la bancada oficialista, dentro de la poca información que brindó el MTSS, “se dice que se está aplicando la reducción de jornada en casos donde no se puede aplicar, como a mujeres en lactancia, mujeres embarazadas y personas incapacitadas. Ninguna crisis debe tener por primera opción la violación de un derecho esencial, como lo es el salario mínimo”.

Añadió: “Diferente hubiera sido si negociamos a la misma vez este proyecto de ley y fortalecer la inspección laboral”.

Socialcristiana celebró aprobación

Diputada socialcristiana María Inés Solís
Patrocinio

La diputada socialcristiana María Inés Solís impulsora del proyecto, externó su satisfacción ante la aprobación y recalcó que la iniciativa permitirá extender el plazo de reducción de las jornadas siempre que las empresas puedan demostrar la afectación financiera a causa de la pandemia.

“Velaré siempre por miles de familias que están sufriendo los efectos de la pandemia. Estamos evitando los despidos a trabajadores, ya que los patronos aún no han superado la pandemia; no se verán obligados a recortar puestos y dejar sin empleo a los miles de trabajadores que mantienen jornada reducida”, detalló Solís.

Este proyecto fue presentado por la congresista el 21 de octubre, y fue dispensado de todos los trámites, por lo que se conoció directamente en el Plenario Legislativo.

Se tramitaron 10 mociones al expediente y solo una fue aprobada

Diputado frenteamplista José María Villalta

A este expediente se le tramitaron 10 mociones, sin embargo, solo una fue aprobada. Se trata de un agregado al texto para dejar claro que la autorización de reducción de jornadas se da únicamente por la emergencia provocada por el Covid-19.

El frenteamplista José María Villalta defendió la moción, e indicó que la ley podría seguir aplicando después de la pandemia y crear repercusiones negativas en los trabajadores.

A pesar de la aprobación de esta moción, Villalta votó en contra, según comentó, lo hizo ante la falta de consulta a sectores de organizaciones sindicales.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados