Patrocinio

Prioridad de fracciones legislativas es disminuir precio de combustibles

Restauración Nacional y la Unidad Social Cristiana buscarán priorizar rebaja a combustibles en sesiones ordinarias

Un nuevo aumento en el precio de los combustibles comenzó a regir este jueves. El litro de gasolina súper incrementó ¢16, el de regular o plus ¢14 y el de diésel ¢4.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) justificó el incremento solicitado a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), con la tendencia al alza en el precio internacional de los productos que importa el país y el aumento en el tipo de cambio.

Tras este octavo aumento del año y de cara a las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa, las fracciones de Restauración Nacional y de la Unidad Social Cristiana indicaron que tendrán como prioridad avanzar con proyectos para disminuir el precio de los combustibles.

“Hemos priorizado una serie de proyectos que buscaremos impulsar en las sesiones ordinarias, para que los costarricenses puedan sentir un respiro en sus finanzas. Vamos a entrarle de lleno a bajar el precio de los combustibles y de las tarifas eléctricas”, manifestó Pablo Heriberto Abarca, jefe de la fracción socialcristiana.

Por ejemplo, la fracción mencionó el proyecto 21.662 Reforma a la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y sus reformas, para racionalizar el precio de la energía eléctrica y demás servicios públicos y el 21.521 Disminución del impuesto único a los combustibles.

Restauración pide trámite rápido a proyecto para disminuir precio de combustibles

Patrocinio

El próximo martes 3 de agosto los congresistas tendrán de nuevo potestad de definir la agenda para la discusión de proyectos, con el comienzo del periodo de sesiones ordinarias.

Por esta razón, la fracción de Restauración Nacional solicitó a los congresistas priorizar la discusión y aprobación de un marco legal que permita reducir el precio de los combustibles.

“No podemos seguir así. La reactivación económica nunca llegará mientras mantengamos precios de combustibles tan altos que afectan el empleo, la competitividad y el costo de la vida, golpeando el bolsillo de las familias costarricenses y desestimulando el crecimiento de la economía”, aseveró el diputado Eduardo Cruickshank. 

Su compañero de bancada, Carlos Avendaño, enfatizó que cuando el precio internacional del petróleo sube, los combustibles en el país se encarecen, “pero cuando cae, las rebajas que solicita RECOPE son risibles”.

La fracción insistió en que el país necesita medidas de reactivación económica y no acciones que aumenten los impuestos o hagan más cara la vida.

También le puede interesar: Alza de combustibles genera presión de diputados para abrir monopolio de RECOPE

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados