Patrocinio

Defensoría reprocha atraso del MEIC para emitir reglamento de Ley de Usura

Institución asegura que atraso ha dado paso a que entidades financieras realicen prácticas sancionadas por la nueva ley

Desde el 20 de junio del año pasado entró en vigencia la Ley de Usura Crediticia; sin embargo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) aún no ha emitido el reglamento para su aplicación.

La Defensoría de los Habitantes reprochó el retraso y envió al Ministerio un oficio en el que solicita la aclaración de la información que ha trascendido en torno a la propuesta del reglamento, pues ha sido consultada en dos ocasiones.

El órgano defensor enfatizó su preocupación por la redacción de ese instrumento, principalmente porque se puede desviar el alcance y la protección que brinda la ley a los ciudadanos.

Patrocinio

Considera que en las propuestas de redacción, se utilizan términos semánticos “forzados” que dan paso a mal interpretaciones que podrán favorecer prácticas lesivas que la ley quiere evitar.

Por esta razón, la institución también pidió un borrador del reglamento con las modificaciones realizadas e informarle cuándo se tiene prevista su emisión y publicación definitiva.

“No es de recibo que un año después de la entrada en vigencia de la Ley, las familias sigan sin mejorar su situación financiera. La dilación en la emisión del reglamento ha permitido que algunas entidades financieras continúen realizando prácticas crediticias sancionadas por la nueva legislación”, enfatizó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

El informe debe brindarlo el MEIC a la Defensoría en cinco días hábiles.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com