Patrocinio

Patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte aumentaría su consumo temprano

Organización Costa Rica Saludable alertó de las consecuencias del proyecto que busca permitir que empresas productoras de bebidas alcohólicas patrocinen sus marcas en el deporte

Diputado Roberto Thompson

En mayo pasado, la Sala IV declaró inconstitucional una iniciativa de ley impulsada por el socialcristiano Erwen Masís, que pretendía reformar la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico para permitir que empresas productoras de bebidas alcohólicas patrocinen sus marcas en el deporte.

La Comisión de Económicos conoció este miércoles las mociones de una propuesta de ley que tiene el mismo objetivo que el proyecto de Masís, pero liderada por el liberacionista Roberto Thompson.

Aprobaron cinco de 26, como por ejemplo permitir la publicidad de bebidas con contenido alcohólico en todo tipo de deporte, por parte de comercializadores o distribuidoras de este tipo de productos, a toda organización, entidad o persona dedicada a la práctica del deporte.

Este patrocinio podrá utilizarse por las marcas o nombres de bebidas alcohólicas en vallas, rotulación de uniformes, medios de transporte, artículos deportivos de todo equipo. La única prohibición que indica la moción, es su uso en uniformes deportivos de ligas menores.

Los recursos obtenidos por esta ley serían depositados a las cuentas el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), quien deberá distribuirlo de esta manera: 5% al Comité Olímpico de Costa Rica, 1% a los comités cantonales de deporte y un 1% para la elaboración y puesta en marcha de acciones para prevenir la violencia familiar.

Violación del derecho fundamental de la salud

Patrocinio

Ante esta situación, la organización Costa Rica Saludable alertó que esta normativa fomentaría el consumo temprano de licor. “Violenta el derecho fundamental de la salud, vulnera el principio constitucional de velar por el interés superior de las personas menores de edad, así como la falta de razonabilidad y proporcionalidad de la medida y la violación del principio de progresividad de los derechos fundamentales”, explicó el Dr. Javier Vindas de la asociación.

El experto comentó que la propuesta ignora criterios científicos y tácticas internacionales para reducir los daños por el consumo del alcohol, como la  Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol, que señala: La reducción del impacto del mercadeo, sobre todo entre los jóvenes y adolescentes, es un objetivo importante si se quiere reducir el uso nocivo del alcohol”.

La organización detalló las razones por las que su posición ante esta iniciativa es negativa:

  • El Estado debe garantizar la salud pública.
  • Principal objetivo es un aspecto económico y no la salud de las personas.
  • Los impuestos de alcohol son una medida de salud que pueden dirigirse al deporte.
  • Costa Rica es un ejemplo en el tema de restricciones a seguir.
  • La protección alcanzada en términos de derecho humano a la salud se debe respetar e incrementar.
  • Evidencia científica ha comprobado que una de las poblaciones más afectadas por el mercadeo, la publicidad y el patrocinio de bebidas alcohólicas, son los adolescentes.

“El texto sustitutivo que se propone es un retroceso en materia de salud, ya que amplía el patrocinio a toda actividad deportiva, dejando al descubierto oportunidades para que las marcas de alcohol se instauren en festivales deportivos estudiantiles, celebraciones comunales deportivas y todo tipo de actividad familiar que hoy está protegida por Ley”, añadió el Dr. Vindas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados