
Durante el primer semestre del año, el Banco de Leche del Hospital de la Mujer logró suministrar leche materna a 468 bebés en estado crítico, mediante la ayuda de 90 mamás donadoras.
Sin embargo, la necesidad de este alimento aún está lejos de saciarse. De acuerdo con Hellen Treminio, directora del laboratorio de ese centro médico, hacen falta al menos 40 mamás que donen este alimento.
"La leche se va a buscar a las casas de estas madres, les hacemos un estudio para prevenir riesgos, exámenes de laboratorio y les entregamos recipientes especiales y estériles. Asimismo, les enseñamos las condiciones en que deben sacarse la leche. Se hace una vez por semana", comentó Treminio.
Antes de se suministrada a las unidades de cuidados intensivos neonatal de los hospitales Calderón Guardia, Nacional de Niños y México, a la leche recolectada se le practican varios exámenes, como por ejemplo el sensorial para determinar su calidad, pruebas para conocer la cantidad de grasa y si tiene presencia de alcohol. Posteriormente se pasteuriza y congela clasificada según el tipo, ya sea madura, de transición y el calostro.
"Hacemos un llamado a las mamás que han sido bendecidas con la producción de leche para que puedan integrarse al grupo de donadoras y beneficiar a niños que la necesitan para salir adelante, la leche materna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte", afirmó la directora del laboratorio.
Dentro de los proyectos del Banco, se encuentran: tener nuevo equipamiento, incorporar a la empresa privada en un programa de padrinos para incentivar a las mamás a seguir donando y desarrollar una red de leche, de manera que se puedan tener diferentes lugares de recolección.
- Docentes de inglés participan en formación y actualización profesional - 7 de julio de 2025
- CNAA respalda a productores de papa y cebolla afectados por importación masiva - 7 de julio de 2025
- POY Latam abre convocatoria - 7 de julio de 2025
Comentarios