Patrocinio

Guías Alimentarias para prevenir enfermedades desde la infancia

La herramienta utiliza evidencia científica para brindar recomendaciones sobre alimentación saludable durante los primeros 1.000 días de vida

En Costa Rica solo un 27,5 de los niños menores de dos años reciben lactancia materna exclusiva, un 39,7% recibe una dieta mínima aceptable para su desarrollo óptimo y el 22% de la población con 6 a 24 meses de edad, padece de anemia.

Contrarrestar esas problemáticas es lo que pretenden las Guías Alimentarias, el primer instrumento de Costa Rica que utiliza evidencia científica para brindar recomendaciones sobre alimentación saludable desde la infancia.

Daniel Salas, ministro de Salud, explicó que esta herramienta permitirá orientar e influir en el comportamiento de las personas para promover una mejor salud y prevenir las enfermedades crónicas desde la infancia.

“Este instrumento sirve de base para la formulación de políticas públicas en alimentación, nutrición, salud, protección social, agricultura y programas de educación nutricional para fomentar hábitos de alimentación y de vida sanos”, comentó el jerarca.

Recomendaciones para los primeros 1.000 días

Patrocinio

Las recomendaciones que brindan las guías son para los primeros 1.000 días de vida, periodo que abarca el embarazo, la lactancia y la alimentación de menores de dos años.

Por ejemplo, enfatiza que en el embarazo la mujer necesita consumir alimentos frescos, naturales, con poca sal, azúcar y grasas; que sean variados y de producción local sin restringir ningún grupo de alimentos.

El instrumento fomenta además la leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida; después de ese periodo aconseja incorporar alimentos de todo tipo, sin excluir huevo o mariscos.

“Las Guías Alimentarias son el resultado de un proceso nacional que contribuye a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a la transformación de los sistemas alimentarios para asegurar una mejor producción, nutrición, medio ambiente y garantizar así una mejor vida para toda la población”, señaló Adoniram Sanches, coordinador subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta herramienta, que se puede descargar a través de este enlace, fue elaborada por el Ministerio de Salud y la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias, con el apoyo de la FAO y el Movimiento SUN.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados