Patrocinio

MEP sustituirá a 2.440 directores que permanecen en huelga

Ministro asegura que estos funcionarios se exponen a procedimientos disciplinarios por supuesto incumplimiento de sus responsabilidades.

A pesar de que sus puestos son de representación patronal, alrededor de 2.440 directores de escuelas y colegios participan de la huelga en contra del proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, según registros del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Ante la situación, el Ministerio indicó que se ven obligados a sustituir a esos funcionarios con docentes, supervisores o personal administrativo; una acción que aseguran es tomada para garantizar el inicio del curso lectivo 2019.

El ministro de Educación Pública, Édgar Mora, indicó que la fecha límite dada para que los directores se reincorporaran, era este lunes 26 de noviembre.

“Quiero recordarles a los directores que su representación patronal, establecida en el artículo 5 del Código de Trabajo, los limita a participar en movimientos huelguísticos. No quiero decir que esto sea un castigo, es una responsabilidad que asumieron y de no retomar sus funciones, nos obligarán a embestir a supervisores y subdirectores en sus puestos”, explicó Mora.

Patrocinio

Asimismo indicó que además de encargar a otra persona en esas labores, los directores en huelga se exponen a procedimientos disciplinarios por supuesto incumplimiento de sus responsabilidades.

Mayor índice de ausencias

El análisis realizado señaló que el mayor ausentismo está presente en las Direcciones Regionales de Educación de zonas rurales, como: Coto (276), Grande de Térraba (231), Pérez Zeledón (205), Zona Norte Norte (172), Limón (163), entre otros.

De lo contrario, la Dirección Regional de Educación que menos ausencias presenta, es la de San José Oeste. En cuanto a los supervisores de circuitos educativos, 72 de 206 están fuera de sus funciones, una ausencia que se concentra principalmente en la provincia de Puntarenas.

La Dirección de Gestión y Desarrollo Regional del MEP e Informática de Gestión, externó que tras 79 días de huelga, cerca de 23.185 docentes permanecen fuera de las aulas, de los cuales 2.440 son directores.

Los datos para conocer si los funcionarios se reincorporaron a sus labores, serán actualizados por los directores regionales este viernes 30 de noviembre.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados