Patrocinio

Sector exportador genera casi 700 mil empleos

Por año exportan más de $19.000 millones

Más de 2.500 empresas conforman el sector exportador costarricense. Empresas ticas exportan 4.500 bienes y servicios a unos 150 países en todo el mundo.

Durante los últimos años, este sector ha venido mostrando un importante auge y actualmente, ha sido clave para contrarrestar la crisis financiera que atraviesa Costa Rica. En promedio, anualmente se exportan casi $19.000 millones.

Para el año 2017, las empresas exportadoras registraron un total de 687 mil empleos.

“Representamos el 34% del PIB de Costa Rica, y sabemos que somos un sector determinante en la economía del país. Nuestro aporte ha permitido también dinamizar otros sectores, por medio de alianzas estratégicas con empresas que nos brindan insumos indispensables para crear productos con calidad de exportación”, explica Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, CADEXCO.

Patrocinio

Como parte de esta contribución, las compras totales generadas en Zona Franca a empresas nacionales equivalen a $1.800 millones. Durante el año anterior, se generaron $17 millones en todo el territorio nacional.

Durante los últimos años, el sector exportador ha ido creciendo y posicionándose en el mundo. En este contexto, los pequeños y medianos productores han cobrado gran protagonismo y su aporte en la economía nacional, por ejemplo, en 2017 el 71% de las empresas exportadoras fueron PYMES.

Por esto, y en el marco del “Día Nacional del Exportador” que se conmemora el 6 de diciembre, CADEXCO realizará el congreso Aprendiendo a Exportar, en el Centro Nacional de Convenciones, en el que exportadores nacionales que han logrado posicionar sus productos en mercados extranjeros, darán a conocer sus historias a pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de que más PYMES se conviertan en exportadoras.

“Aplaudimos la intención que ha manifestado el Gobierno en apoyar a nuestro sector, sin embargo, estamos conscientes de que urge que se tomen acciones ya para mejorar la infraestructura y reducir la tramitología, aspectos que son clave en el dinamismo y auge de las exportaciones”, aseguró Bonilla.

Colaboración

Comentarios

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com