Patrocinio

MEP despide a 6 docentes por viajar durante huelga

Las educadoras involucradas aceptaron no tener justificación legal para haber salido del país

Cuatro profesoras de inglés, una educadora de preescolar y una maestra unidocente firmaron su carta de despido tras un proceso que demostró que salieron del país durante los días de huelga.

Según la información suministrada por los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería las educadoras dejaron el país por periodos desde cinco días hasta un mes, sin contar con justificación legal como vacaciones, licencias o permisos sin goce de salario.

Las docentes de apellidos Ríos, Mata, Carballo, Gutiérrez, Gómez y Villegas, tenían entre 3 y 16 años de laborar para el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En los seis casos se recibieron los argumentos de las involucradas antes de que el Departamento de Gestión Disciplinaria de la Dirección de Recursos Humanos del MEP gestionara las resoluciones de despido respectivas, mismas que fueron firmadas por el ministro Edgar Mora Altamirano durante este viernes.

Nelly Villegas, jefa de Régimen Disciplinario del MEP.
Patrocinio

“Se les garantizó todo el debido proceso donde se le imputaron los cargos,  se les dio derecho de defensa, ellas aportaron las pruebas pertinentes y una vez que se hace la valoración objetiva de estas se logra determinar la comisión de la falta grave y de ahí el por qué se procede a dictar el cese de su nombramiento”, explicó Nelly Villegas, jefa de Régimen Disciplinario del MEP.

Por su parte, el Ministro declaró que se ha reconocido el derecho a la huelga. Sin embargo, “hay personas que han abusado de ese derecho para salir del país a viajes personales y eso es una falta grave. Vamos a continuar con el trámite del resto de expedientes disciplinarios que se abrieron por estos asuntos”.

Son 232 los expedientes que se abrieron por casos de salidas del país injustificadas durante la huelga. Por lo que desde la Dirección de Prensa del MEP expresan que se espera que la cifra de despidos pueda aumentar en los próximos días.

Las revisiones de casos hasta el momento se han realizado basados en las fechas que van desde el 10 de setiembre -fecha de inicio de la huelga- hasta el día 10 de octubre.

En lo que respecta a los seis despidos de este viernes, cada una de las educadoras aceptó haber salido del país sin tramitar el permiso o licencia correspondiente.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Karla Olivares Hidalgo (see all)

Comentarios

Periodista y productora audiovisual graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, estudiante de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Karla Olivares Hidalgo

Periodista y productora audiovisual graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, estudiante de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados