Patrocinio

Sala Constitucional asegura que no hay inconstitucionalidad en el Plan Fiscal

Sector productivo celebra la resolución mientras que los sindicatos afirman que la lucha contra el Plan Fiscal continúa.

Mauricio Musmanni, Presidente de Cacia

El 23 de noviembre los magistrados de la Sala Constitucional estimaron que el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (conocido como Plan Fiscal), no tiene vicios de inconstitucionalidad en las consultas hechas por diputados.

La resolución favorable de la Sala Constitucional a la consulta realizada por algunos diputados sobre el Proyecto de Ley 20,580 es un primer paso para restaurar la confianza de la ciudadanía aseguran algunas cámaras empresariales.

Para Albino Vargas, vocero de los Sindicatos del país que se mantienen en huelga contra el Proyecto de Ley 20,580, desde hace más de 70 días “el fallo de Sala IV a favor del combo del tripartidismo PLUSC-PAC es ideológico-político y contrario a los valores esenciales de la cocialdemocracia original y los fundamentales del humanismo cristiano. Se abre paso a la neoliberalizacion plena de la sociedad.” En su cuenta de Twitter, Vargas afirma que “la lucha sigue”.

Por su parte, la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, aseguró que “el fallo unánime de la Sala Constitucional confirma que lo que hicimos en la Asamblea Legislativa fue construido en equipo y con gran responsabilidad”.

Para Mauricio Musmanni, Presdiente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) “la economía estaba esperando el resultado de este fallo pero hay que pasar la página de la reforma fiscal y reactivar la economía”. Según él “hay grupos pequeños que están tomando al país cuando la gran mayoría quiere que el país siga creciendo y generando trabajo y libertad”.

El aval es solo un primer paso

Los representantes de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), aseguraron mediante comunicado de prensa que es urgente la contención y control del gasto público, tema que se contempla en este proyecto, y que por ello es un buen primer paso que los magistrados consideran que es el mismo es viable.

Costa Rica debe ordenarse y tenemos que caminar por sendas más seguras en el balance fiscal, donde es urgente formalizar al sector informal que llega al 44%; apostar por un único régimen de pensiones, controlar los pluses salariales, ampliar con equidad la base contributiva del IVA tomando en cuenta la participación de los ciudadanos, quienes, solicitando las facturas, puedan ayudar a mejorar la recaudación y estos pasos se podrán ir concretando con la resolución que hoy conocemos de los señores magistrados”, detalló el presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado.

Delgado recordó que existen múltiples factores que amenazan con agravar la crisis fiscal y económica de Costa Rica: la subida en el precio del dólar, el endeudamiento del gobierno que podría rondar el 54% del Producto Interno Bruto (PIB), la proyección de que la inflación aumente, un alza en las tasas de interés y el déficit del 7%, indicadores que se podrían comenzar a revertir con el plan fiscal.

“Este es un buen paso, pero no puede ser el único, debemos avanzar con otros temas para la reactivación económica, la competitividad, el crecimiento del país y que ayuden a estabilizar verdaderamente las finanzas de Costa Rica”, manifestó Delgado.

La ABC considera que se va en la dirección correcta

Patrocinio

Por su parte, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) consideró que la decisión de los magistrados es un paso en la dirección correcta para evitar una crisis que pondría al país en una situación aún más difícil.

“Sanear las finanzas públicas es un tema urgente, por eso esta decisión de los magistrados envía una buena señal para recuperar la confianza de los inversionistas, de las calificadoras de riesgo y los bancos internacionales. Sabemos que el expediente 20.580 no es una solución definitiva al problema fiscal, pero marca la hoja de ruta, por eso esperamos que ahora continúe el trámite legislativo para la aprobación en segundo debate”, señaló María Isabel Córtes, Directora Ejecutiva de la ABC.

La ABC está a favor de la reforma fiscal, aunque esto les implique un mayor aporte tributario, al pasar de un sistema de renta cedular a uno global. Esta migración significa para las entidades financieras pasar de una carga tributaria del 22% al 30% de sus utilidades; sin embargo, consideran esto como su aporte a la solución del problema fiscal que enfrenta el país.

Escuche las declaraciones de María Isabel Córtes, Directora Ejecutiva de la ABC:

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados