Patrocinio

Gobierno fortalecerá sistema penal y control administrativo para evitar corrupción

Estrategia presentada señala la creación de espacios de denuncia electrónicos en las instituciones

Ante los casos de corrupción que se han presentado en el país durante los últimos meses, el Gobierno anunció la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC).

El proyecto pretende unificar la respuesta institucional frente a prácticas de este tipo, y crear medidas definitivas y evaluables por medio de ejes como: promoción de la participación y el control ciudadano, gestión del talento humano para luchar contra la corrupción y acceso a la información de interés público.

Uno de los objetivos de la iniciativa es fortalecer el sistema penal y de control administrativo, para mejorar la protección de las personas que denuncien actos de corrupción.

Creación de espacios electrónicos para denunciar

Patrocinio

El documento -que fue presentado a las presidencias de los Supremos Poderes- propone además la creación de espacios de denuncia electrónicos en las instituciones, incrementar el seguimiento de las denuncias anónimas y reformas legales para adaptar el marco normativo a la modernidad e innovación.

Durante la presentación de la Estrategia, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, comentó que al país lo ahora la corrupción. “Escándalo tras escándalo, año tras año, este mal parece que nos ancla e impide que despeguemos con todo nuestro potencial, para alcanzar el desarrollo pleno al que aspiramos como nación”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó: “Se necesita del trabajo coordinado, orquestado y comprometido de todos los actores de la sociedad para proteger nuestro Estado Social de Derecho y el bienestar de todas las personas”.

La estrategia responde al manifiesto firmado por las presidencias de los poderes el pasado 17 de junio, en donde solicitaron fortalecer acciones contra el crimen organizado.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados