Patrocinio

Gobiernos locales celebran ley que autoriza condonación de recargos y multas

Municipalidades podrán condonar total o parcialmente los recargos, intereses y multas que adeuden contribuyentes

La Unión de Gobiernos Locales (UNGL) celebró la aprobación en primer debate, del proyecto 22.412, que autoriza a las municipalidades de condonar total o parcialmente los recargos, intereses y multas que adeuden contribuyentes.

Esta medida que contó con el voto a favor de 39 diputados, se aplicará a las deudas del primer trimestre del 2021, y siempre que sean por concepto de impuestos y tasas.

“La condonación será efectiva solo en el caso de que los sujetos pasivos paguen la totalidad del principal adeudado, o se acojan a un arreglo de pago según lo señalado en esta Ley, para lo cual deberá presentarse la solicitud ante la administración tributaria del gobierno local por parte del contribuyente”, indica el texto de la iniciativa.

Patrocinio

Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, detalló que el proyecto “facilita a los contribuyentes normalizar su situación tributaria ante las municipalidades. El estado de nuestra economía exige que nos sensibilicemos y solidaricemos con el bolsillo de los costarricenses en todo el territorio nacional”.

Concejos municipales deberán acordar condiciones en que se implementará la legislación 

La propuesta de ley señala que para poder aplicar la legislación, los concejos municipales y de distrito deberán acordar las condiciones en que será implementada, para lo que deberán contar con un estudio técnico y un plan que incluya la administración.

Dentro del proyecto también hay excepciones: cuando la municipalidad haya denunciado o esté en una situación denunciable ante el Ministerio Público, por estimar que hay irregularidades que pueden ser constitutivas de delitos tributarios.

No se autoriza igualmente, la condonación a los recargos, intereses y multas que adeuden al gobierno local por concepto de impuesto de construcción, multa de parquímetros e infringir la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados