Patrocinio

Plan busca evitar la deserción de 400 estudiantes

Profesionales en el área psicosocial incentivan a estudiantes para que continúen en el sistema educativo y brindan apoyo a quienes desertaron para que regresen

Evitar que 400 estudiantes en riesgo de exclusión no dejen las aulas, es el objetivo del proyecto Profes Comunitarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Justicia y Paz, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Se trata de una iniciativa con la que profesionales en el área psicosocial, incentivan a estudiantes para que continúen en el sistema educativo, o bien, apoyar a quienes desertaron y desean regresar.

El plan impactará a jóvenes y adulto de Jacó y Tárcoles en Garabito; Aguas Zarcas y Pital de San Carlos; Guápiles y Cariari en Pococí; San Miguel y Los Guido en Desamparados, y Guararí en Heredia.

Paula Villalta, viceministra de Planificación Institucional y Coordinadora Regional del MEP, explicó: “Para la meta de reincorporación, se dará seguimiento a personas que no han logrado concluir sus estudios, para que hagan efectiva su matrícula en alguna oferta educativa”.

Trabajo articulado 

Patrocinio

Se estableció que para cumplir las metas del proyecto que fue activado la primera semana de agosto, es necesario la coordinación de acciones entre instituciones, con el fin de ofrecer atención integral a las necesidades educativas de las personas a quienes está destinado el proyecto.

Por esta razón, la iniciativa incluye el trabajo articulado con las Direcciones Regionales de Educación, Coordinaciones Programáticas de los Centros Cívicos por la Paz, gobiernos locales, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Mixto de Ayuda social (IMAS), entre otros.

“Uno de los ejes prioritarios de prevención es la inclusión social y educativa, entendiendo que la prevención de la violencia y de la exclusión educativa son compromisos de toda la institucionalidad del Estado”, informó el MEP.

El IMAS, mediante la estrategia Puente Desarrollo, se encargará de identificar a quienes requieren incorporación al sistema educativo del MEP.

También le puede interesar: Orientadores piden unión familiar para evitar deserción estudiantil

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados