Patrocinio

35,6% de las personas hospitalizadas por Covid-19 están vacunadas

Además del 35,6% de pacientes vacunados, según los datos del área de Estadísticas en Salud de la CCSS, un 3,5 tenía menos de 15 días de haber recibido la segunda dosis

El 35,6% de las personas que se mantenían el miércoles 13 de octubre hospitalizados con Covid-19 en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encontraban vacunados contra esta enfermedad. Además, un 3,5 tenían menos de 15 días de haber recibido la segunda dosis. Así lo muestran datos analizados por el área de Estadísticas en Salud de la institución.

Según explicó la estadística Susana López Delgado, jefa de la subárea de Análisis Estadístico de la CCSS, el análisis incluyó a 1.087 pacientes internados con Covid-19 en los establecimientos de salud de la institución el miércoles 13 de octubre de 2021. De ese total de pacientes, 707 se encontraban en salón y 380 se encontraban en cuidados intensivos.

De los 707 pacientes que se encontraban internados en salón, el 49,2% no se habían vacunado, el 11,6% tenían su esquema incompleto, el 3,5% tenían menos de quince días de haber recibido la segunda dosis de la vacuna y el 35,6% contaba con el esquema de vacunación completo.

La estadística explicó que, en el caso de quienes estaban internados en salón, al observarse el comportamiento por sexo, la mayor proporción de casos se da en hombres.

En cuidados intensivos

De los 380 pacientes en UCI, el 25,3% contaban con el esquema de vacunación completo, el 10,8% tenían su esquema incompleto, y el 63,9% no se habían vacunado contra Covid-19.

Del total de personas en UCI, 137 hombres y 106 mujeres no se encontraban vacunados, 44 hombres y 27 mujeres tenían su esquema incompleto, 14 hombres y 11 mujeres tenían menos de quince días de vacunados, y 27 hombres y 14 mujeres tenían su esquema de vacunación completo.

Además, si se analiza el comportamiento por edad, las personas que se encontraban en UCI a la fecha del estudio y no se encontraban vacunadas tienen edades entre los 30 y 70 años. Mientras que quienes tenían su esquema de vacunación completo eran personas entre los 60 y 70 años.

Hospitalizados

Del total de personas en salón 209 hombres y 139 mujeres no se encontraban vacunados, 48 hombres y 34 mujeres tenían su esquema incompleto, 19 hombres y 6 mujeres tenían menos de quince días de vacunados y 155 hombres y 97 mujeres tenían su esquema de vacunación completo.

Patrocinio

Además, en el caso de las personas en salón, el análisis del comportamiento por edad muestra que las personas que se encontraban internadas y no estaban vacunadas tenían edades entre los 30 y 70 años. Mientras que los que tenían esquemas de vacunación completos eran personas entre 60 y 80 años.

En cuanto a su lugar de residencia, de los 591 pacientes no vacunados (internados tanto en UCI como en salón) el 63,5% provenía de las provincias de San José (32,3%), Alajuela (20,5%) y Heredia (10,7%).

En San José, el cantón central y Desamparados son los que más casos aportan: un 16% del total de casos del país y un 49% del total de la provincia. Mientras que en Alajuela el cantón central y San Carlos son los que presentan mayor cantidad de casos: un 12% del total de casos del país y un 60% del total de la provincia.

Requerimiento de UCI según esquema de vacunación

Para la estadística López Delgado “contar con el esquema de vacunación completo demuestra ser un elemento que favorece no requerir de internamiento en una UCI”.

El análisis de los datos muestra que del total de personas hospitalizadas y que poseían el esquema de vacunación completo (323) el 73% no requirió internamiento en UCI al momento del estudio y en el caso de quienes poseían su esquema de vacunación incompleto (123) el 62% no requirió de internamiento en UCI. Del total de personas hospitalizadas no vacunadas (591) el 51% no requirió de cuidados intensivos.

El listado de lugares donde se mantienen puestos de vacunación activos y los horarios están disponibles en el sitio web de la institución: www.ccss.sa.cr/vacunacion

Efectos Atribuibles a la Vacunación

En Costa Rica, se están recibiendo los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAV) contra Covid-19 mediante notificaciones en el centro médico donde recibió la inyección o a través del portal del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), Órgano del Subsistema de Integración Social del Sistema de la Integración Centroamericana. En la página web www.notificacentroamerica.net debe seleccionar en el mapa el país de residencia para posteriormente ingresar sus datos.

En Costa Rica, del 24 de diciembre del 2020 -cuando comenzaron a aplicarse las dosis- al 4 de julio 2021, el Ministerio de Salud recibió 4.597 notificaciones de eventos atribuibles a la vacuna Pfizer; mientras que por la AstraZeneca se reportaron 2.197 del 19 de abril del 2021 al 4 de julio. Hasta esa fecha hubo 8 fallecidos atribuidos a los efectos de la vacuna.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

 

Acerca del autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Artículos recomendados