
Dos proyectos que están en corriente legislativa contrarrestarían el impacto que ha tenido el alza de los combustibles en la actividad productiva y los hogares.
Así lo indicó Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, al anunciar que el Poder Ejecutivo envió a las jefaturas de fracción y a la presidenta del Directorio Legislativo, Silvia Hernández, un oficio solicitando la priorización en las sesiones ordinarias de dos proyectos de ley para bajar el precio de los combustibles.
Se trata del proyecto 22.027 Eliminación del aporte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) al Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía de los Trabajadores, con el que no se haría la transferencia mensual del 6,5% de la planilla que hace la institución al Fondo, lo que significa ¢1.555 millones al año.
El segundo proyecto es el 22.424 Reducción del Impuesto Único al Gas GLP, que generaría un ahorro de ¢27 por cada litro de gas licuado de petróleo a las personas que cocinan con este tipo de gas, y a pequeños empresarios de sodas y restaurantes.
Cada cilindro de gas de 25 libras tiene un precio máximo para el consumidor de ¢9.556 según la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), por lo que de aprobarse la iniciativa, obtendría una rebaja de aproximadamente ¢300.
Ambos proyectos fueron presentados por el diputado socialcristiano Erwen Masís, quien recordó: “Cuando se creó el fondo, por medio de la Convención Colectiva, no quedó estipulado el monto que RECOPE debía aportar, de manera que ese porcentaje ha sido objeto de negociación llegando a ser hasta el 10% de la planilla de la institución. Son recursos del erario público los que se destinan a un fondo que no es regulado, ni supervisado, pues desde el 2010 pasó a ser una Sociedad Anónima”.
Masís pidió a sus compañeros de la Asamblea Legislativa agilizar el trámite y aprobar las iniciativas. “La situación que vivimos nos obliga a recortar estos gastos y a encontrar la forma de abaratar el costo de la vida de los costarricenses, ya que de los aportes de todos los que pagamos por el combustible se está alimentando este fondo”, concluyó.
También le puede interesar: Prioridad de fracciones legislativas es disminuir precio de combustibles
Últimas entradas de Marianela Sanabria Leandro (ver todo) - Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios