Patrocinio

Experto en finanzas brinda opciones para bajar precio de combustible

Optimizar Recope, abrir el monopolio y rebajar el impuesto a los combustibles son las opciones que plantea el experto Daniel Suchar

El 7 de abril comenzó a regir un aumento en el precio de los combustibles: ¢57 en gasolina súper, ¢55 en regular o plus y ¢37 en diésel.

Dos días después, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) una nueva alza en la gasolina súper y en la regular, con la que el valor por litro pasaría a ¢708 y ¢689 respectivamente, mientras que el diésel bajaría ¢19 y pasaría a ¢553 el litro.

Esta situación ocasionó que distintos sectores expresaran su molestia por la petición. Pero, ¿cuáles soluciones se podrían implementar para bajar el precio de los combustibles?

De acuerdo con el analista financiero, Daniel Suchar, para crear iniciativas que logren bajar el valor de la gasolina se debe conocer cómo se distribuye su precio:

  • 40% del impuesto único sobre los combustibles.
  • 42% precios internacionales del producto, precio que en Costa Rica paga Recope.
  • 7% margen de las empresas que reparten la gasolina.
  • 7% margen de las gasolineras.
  • 4% de fletes y subsidios.

Optimizar Recope, abrir el monopolio y rebajar el impuesto a los combustibles

Analista financiero, Daniel Suchar

Al tomar esto en cuenta, Suchar recomienda mejorar y optimizar Recope; recortar personal no indispensable, eliminar las convenciones colectivas y definir si abrir o no la refinadora para vender al Caribe y Centroamérica.

Patrocinio

Otra manera de bajar el precio es abriendo el monopolio. Esto creará más empleos e inversión extranjera directa, además de que permitiría una mayor posibilidad de compra.

“Hay que tomar en cuenta que no hay dónde almacenar el combustible, por lo que las nuevas empresas tendrían que alquilar los tanques de almacenamiento que tiene Recope”, comentó el experto.

Por último, Suchar indicó que se podría bajar el impuesto único sobre los combustibles, para lo que se necesita voluntad política.

“Si hay una baja en este rubro se consumirían más alimentos, textiles y otros productos, lo que reactivaría la economía y crearía empleos”, mencionó el experto.

El analista financiero agregó que estas son opciones en un momento donde se necesita reactivar la economía, generar competitividad y confianza tanto a empresarios como a la población.

 

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados