Patrocinio

Diputados trabajarán contra el sobrepeso consolidando el sector agropecuario

El Frente Parlamentario contra el Hambre busca fortalecer la seguridad alimentaria y al sector agro

Diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa integran ya un nuevo Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición (FPHM), con el objetivo de incidir en los procesos de diálogo, debate y quehacer político que fortalezcan la seguridad alimentaria y al sector agropecuario, pesquero y rural nacional.

Lo anterior, en un contexto en el que según los últimos datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la población adulta costarricense mantiene un 70,7% de sobrepeso y obesidad, y un 14,8% de diabetes mellitus.

Leyes contra la malnutrición y la promoción de la agricultura y la pesca

Según informó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC) es una red plural y voluntaria, integrada por más de 400 legisladores de diferentes partidos políticos que trabajan colaborativamente desde 21 congresos nacionales, incluido el Poder Legislativo de Costa Rica, y cuatro parlamentos regionales.

El FPH-ALC nació en 2009 y cuenta con el apoyo de la FAO y la Cooperación Española, así como con el de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.

Es por ello que el Frente de Costa Rica construirá una estrategia y un plan de trabajo conjunto para disminuir la malnutrición, dinamizar la agricultura y la pesca como sectores propulsores de nuevas oportunidades, generadores de empleos para la juventud y la población adulta, promotores de una nutrición adecuada y pilares de crecimiento económico.

En un país donde vemos una brecha social en crecimiento debemos buscar los mecanismos indicados dentro de la producción nacional, para poder apoyar un portafolio de seguridad alimentaria y nutricional, para que todas las personas que vivimos en Costa Rica tengamos asegurado un alimento de calidad, y también el acceso a los alimentos, por eso es de vital importancia que las y los legisladores empecemos a formular marcos jurídicos en este entorno sosteniendo la producción agrícola y pecuaria de nuestro país, señaló la diputada integrante del FPHM, Montserrat Ruíz.

11 diputados

El frente está conformado por el diputado Óscar Izquierdo Sandí; la diputada Sonia Rojas Méndez; el diputado Pedro Rojas Guzmán; la diputada Priscilla Vindas Salazar; el diputado Ariel Robles Barrantes; el diputado Carlos Andrés Robles Obando; la diputada Kattia Cambronero Aguiluz; la diputada María Marta Padilla Bonilla; la diputada Olga Morera Arrieta; y el diputado Yonder Salas Durán.

Andrea Padilla, asistente de programas de la FAO en Costa Rica, comentó:

Patrocinio

Para garantizar la seguridad alimentaria de la población, en especial de la más vulnerable, y combatir la malnutrición, es necesario transformar los sistemas agroalimentarios para hacerlos eficientes, sostenibles, justos e inclusivos. También necesitamos regulaciones para que todas las personas puedan acceder a un precio justo, a productos nutritivos, seguros y producidos de manera responsable, tanto en términos ambientales como sociales.

Actualmente se mantienen conversaciones sobre la situación de seguridad alimentaria y nutricional y sus perspectivas en el marco de los tratados de libre comercio.

Por su parte, Óscar Izquierdo indicó:

Es importante reflexionar sobre uno de los temas más relevantes para la humanidad, como lo es la seguridad alimentaria. Desde hace muchos años esto se ha convertido en un aspecto clave en la política internacional y nacional. La inseguridad alimentaria persigue a grupos vulnerables de todo el mundo, y Costa Rica no escapa de esta realidad, es necesario movilizar las capacidades y el compromiso de los diferentes actores para alcanzar acuerdos para establecer políticas de sostenibilidad alimentaria.

Ante los diversos cambios en los patrones de consumo de la población, los estilos de vida y el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, se requiere de legislación y de políticas integradoras y multisectoriales que incidan directamente en el mercado y la industria alimentaria, esto con el propósito de atender y mejorar la salud, y la nutrición de las niñas, niños, personas adolescentes y adultos en Costa Rica.

En este sentido, el diputado Ariel Robles aseguró que:

La seguridad alimentaria debe ser una prioridad en la discusión política, los números son claros, hoy se enfrenta una coyuntura frágil en la que se debe proteger al sector agropecuario y la seguridad de las personas.

Le puede interesar: Más del 94% tendría sobrepeso u obesidad en Costa Rica para el 2060

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com