Patrocinio

Contraloría determina que Policía de Control Fiscal no tiene estudios sobre magnitud del contrabando

Dependencia del Ministerio de Hacienda no cuenta con datos de los presuntos sujetos identificados en la práctica del contrabando

Una auditoría especial de la Contraloría General de la República (CGR) logró determinar que la Policía de Control Fiscal (PCF) -dependencia del Ministerio de Hacienda- carece de estudios e investigaciones sobre la magnitud del contrabando de mercancías en el país.

El informe indica que de las investigaciones realizadas por la PCF durante el 2019, un 42,9% se ha hecho a presuntos sujetos reincidentes en la práctica del contrabando de mercancías, cifra que a octubre del 2020 llegaba a 36,2%. Sin embargo, los resultados concretos de estos estudios no se han visualizado, al igual que las condiciones en que finalizan.

Otro de los hallazgos de la auditoría fue que esta dependencia de Hacienda, debe fortalecer su sistema de identificación de riesgos y alertas, ya que en el 2017 y 2018 no contaba con perfiles de riesgo hechos con criterios de inteligencia fiscal, es decir, fichas técnicas con datos sobre los presuntos sujetos identificados en la práctica del contrabando. En el 2019 y 2020 solo elaboraron 12 de estos perfiles.

Contraloría solicitó a la PCF elaborar informe sobre situación actual de la problemática

Al considerar los resultados de la auditoría, el órgano contralor solicitó a la PCF elaborar un informe que abarque características tanto de la situación actual del comercio ilícito de mercancías en el país.

Especificó que el documento debe contar con información del valor estimado del contrabando conocido y sus implicaciones fiscales, para lo que la Policía podrá gestionar la colaboración con Aduanas y Tributación.

La CGR también pidió a esta dependencia de Hacienda implementar un procedimiento para la ejecución de operativos policiales que contenga un análisis de su capacidad operativa y una evaluación final de los resultados obtenidos.

Contrabando de cigarrillos se estima en ¢13.333 millones

Patrocinio

Según indicó la Contraloría en el informe de la audiencia, Costa Rica carece de investigaciones sobre la magnitud de esta problemática. Sin embargo, un estudio publicado en el 2018 estimó el contrabando de cigarrillos en ¢13.333 millones, lo que representa un 0,04% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con respecto al comercio ilícito, Jacqueline Soto, directora de la PCF aseveró que desde ya están reforzando los operativos individuales y conjuntos con otras autoridades para cierre e inicio de año; época en que regularmente estas actividades delictivas incrementan.

“Seguimos adelante en nuestra lucha contra el contrabando, para disminuir el daño que este acto ilegal genera a las finanzas públicas y a la población, que se ve expuesta a productos que generalmente no cuentan con los permisos sanitarios para su consumo en el país”, explicó Soto.

Los ciudadanos pueden denunciar cualquier irregularidad relacionada al comercio ilícito en la página web de la institución y a través del número telefónico 2539-6800.

También le puede interesar: Contrabando de combustible sigue siendo un problema en Costa Rica

También le puede interesar: Contrabando y falsificación de artículos ha aumentado un 42%

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados