Patrocinio

Contrabando de combustible sigue siendo un problema en Costa Rica

RECOPE reconoce que combatir la actividad ilícita es en un reto, y lo que está haciendo es publicidad en medios para evitarlo

El contrabando de combustible sigue siendo un problema en el país, y la Zona Sur, es uno de los lugares más afectados.

Así lo confirmó José Miguel Masís, director de la Cámara de Empresarios de Combustible, quien comentó que cuando comenzó el ingreso de combustibles desde Panamá hacia Costa Rica -en la administración Solís Rivera-, contabilizaron un promedio de nueve cisternas que traficaban combustible ilegalmente.

“No menos de dos estaciones de servicio cerraron porque no podían competir con ventas ilegales. A pesar de que ya pasaron unos años, esto se sigue dando, siguen apareciendo distribuidores en predios y en industrias”, explicó Masís.

Agregó que ha recibido reportes de decomisos de camiones enteros que no tienen ni siquiera el código para transportar combustible. Es decir, son cisternas que probablemente se dedicaban a otra actividad y las tomaron para este fin.

“Están llegando distribuidores que no tienen permiso para distribuir combustible a ofrecerles a industrias y a consumidores de estaciones de servicio”, dijo el representante de la Cámara.

Cómo afecta el contrabando de combustible

Masís señaló que en foros de gasolineros se habla de la cantidad de millones que no se pagan en impuestos a través del tráfico ilegal de combustible, y estima que superan los ¢20.000 millones.

Además de ser una actividad que no genera beneficios para las comunidades, porque no pagan patentes ni impuestos, el director de la Cámara indicó que esta práctica es utilizada por el crimen organizado para llevar a cabo sus fechorías.

En cuanto a los consumidores, el representante de los gasolineros explicó que también son afectados. “La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos fija las tarifas tomando en cuenta las estaciones de servicio. Entonces, si el nivel es alto y los costos son controlados, el margen que se fija es bajo porque está condicionado a eso”, detalló Masís.

Patrocinio

Sin embargo, si el nivel de ventas disminuye en las estaciones de servicio y los costos que son controlados se mantienen, el efecto inmediato es que el margen de comercialización es ajustado hacia el alza.

“Nosotros siempre hemos dicho que el combustible que no se distribuye a través de estaciones de servicio encarece el servicio público. No porque las estaciones lo quieran, sino porque hay una actividad irregular que descompensa la parte formal”, aseveró el director de la Cámara de Empresarios de Combustible.

Del 2016 al 2017 la flota vehicular aumentó un 5,7%, pero el consumo de combustible solo un 2%

Un dato que habla por sí mismo de lo grave que está el contrabando es que, según un informe de la Secretaría de Planificación del Subsector Energía, del 2016 al 2017 la flota vehicular aumentó un 5,7%, pero el consumo de combustible solo un 2%.

aDiarioCR.com consultó a RECOPE sobre esta diferencia, y el departamento de Comunicación respondió que la flota vehicular en Costa Rica es una variable importante en el aumento de la demanda de combustibles, pero también lo es el nivel de ingreso disponible, las expectativas del consumidor y el nivel de precios: “Si se analiza el comportamiento de las ventas en el 2019 en comparación con el 2018, la variación anual en las ventas totales fue de un 2,3%, mientras que los productos que aumentaron sus ventas fueron: la Gasolina Súper con un 3,2%, la Gasolina Plus 91 con un 4,9%; el LPG con un 6,1% y el JET A-1 con un 6,3%”.

RECOPE añadió que “en el caso particular del parque automotor, en el comportamiento de las ventas influye además de las variables indicadas, que los vehículos que se fabrican en la actualidad son más eficientes y tienen un consumo menor en relación con la flota vehicular más antigua, lo que podría incidir en que las ventas no aumenten en la misma proporción”.

También le puede interesar: Ley penalizará robo de combustible con 15 años de cárcel

Combatir la actividad ilícita se ha vuelto un reto para RECOPE

También consultamos a la refinadora sobre los sistemas que utilizan para disminuir el contrabando de combustible, a lo que indicaron que la actividad ilícita se ha convertido en un reto permanente para la empresa: “No solo afecta la operación del Sistema Nacional de Combustibles y el trasiego de productos, sino también ocasiona daños de tipo ambiental y pone en riesgo a las comunidades aledañas al poliducto”, informó.

Según RECOPE se han implementado una serie de medidas para el control, la identificación y el seguimiento de las tomas ilegales, como la contratación de un sistema de monitoreo del poliducto y la adquisición de herramientas tecnológicas complementarias para identificar, desde el cuarto de control del poliducto, cuándo se da un robo y su posible ubicación en tiempo real.

A pesar de que las tomas ilegales detectadas durante el año han aumentado, la institución reporta que se ha logrado reducir considerablemente la cantidad de combustible sustraído, aunque no brindan los números.

Preguntamos a RECOPE si consideran implementar un sistema de prevención de adulteración, robo o contrabando, a lo que respondieron: “Como parte de los objetivos estratégicos de la empresa, se establece el compromiso de RECOPE de gestionar, de manera permanente, la seguridad física del poliducto con tecnología de punta, personal capacitado en seguridad, supervisión monitoreada y convenios con organizaciones especializadas, para incidir en la disminución de robos y pérdida de combustibles”.

Si se revisa en SICOP no hay compra de tecnología de punta para monitorear el oleoducto, lo que sí se puede constatar en SICOP, es que RECOPE está contratando una campaña en “Medios de Comunicación para la Divulgación de Mensaje Empresarial sobre la Prevención de Robo de Combustibles”. Según se puede ver en su misma página web ha tratado de realizar 29 contrataciones directas para publicidad en medios con el fin de evitar el robo.

También le puede interesar: Estado pierde miles de millones de colones por robo de combustible

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

 

Acerca del autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Artículos recomendados