Patrocinio

Aprueban moción para dejar sin efecto nombramiento de Ottón Solís en la OCDE

Diputados también impulsan moción que busca censurar a 22 ministros por nombramiento de Solís

El Plenario Legislativo aprobó este lunes una moción para instar al presidente de la República, Carlos Alvarado, a dejar sin efecto el nombramiento de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La moción además busca exhortar a Alvarado para que respete la normativa vigente relativa al Ministerio de Comercio Exterior, a la OCDE y negociaciones internacionales.

“Esta moción responde a la ridiculez de atacar con cortinas de humo. Si hablar de cortinas de humo queremos, entonces podríamos decir que el partido condenado está poniendo esto para sacar a Ottón Solís de aquí, un partido condenado por estafar al Estado porque ahí está el proceso judicial, así que desviar atenciones no está en discusión”, manifestó Pablo Heriberto Abarca, diputado socialcristiano.

Los legisladores respaldaron la moción en puntos como:

  • El artículo 2 de la Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Promotora Comercial de Costa Rica (PROCOMER) es el fundamento con el cual se nombra en el 2013 un funcionario de COMEX como representante de Costa Rica ante la OCDE.
  • Decreto Ejecutivo establece que COMEX es el órgano encargado de coordinar, guiar y liderar el proceso de adhesión a la OCDE.
  • La Ley 9981 dispone que corresponde al COMEX recomendar a la persona que representará al país ante la OCDE.
  • La sede permanente de Costa Rica ante la OCDE cuenta con funcionarios altamente capacitados y que han estado a cargo de las relaciones con el organismo desde su arribo.
Patrocinio

“El Gobierno está priorizando mal y ahora lo hace peor, porque en el contexto en que veníamos caminando de aprobar en primer debate el empréstito del FMI e introducir esto en este momento, con la advertencia de la oposición, me parece una jugada de torpeza política, de manera que la oposición está diciendo que destituya a Ottón Solís y seguimos adelante, de lo contrario vamos a priorizar y la prioridad que tiene este Congreso es la de la oposición”, agregó Abarca.

José María Villalta respaldó la moción alegando que “parece que es una señal nefasta que reproduce la lógica de convertir el cuerpo diplomático como botín político, como parte de una red de cuido a funcionarios cuestionados como un premio para los amigos en lugar de nombrar funcionarios de carrera”.

Diputados buscan censurar a ministros por nombramiento de Solís

La oposición también busca censurar a 22 ministros que participaron en Consejo de Gobierno cuando el presidente Alvarado propuso a Solís, pues los congresistas aseguraron que no pueden alegar desconocimiento de la Ley 9981 de ratificación del acuerdo sobre los términos de la adhesión a la Convención de la OCDE.

Se apoyan en que el artículo 121 de la Constitución Política confiere la atribución a la Asamblea Legislativa de censurar a los ministros de Gobierno por actos ilegales o errores graves que pueden causar perjuicio a los intereses públicos.

Dentro de la lista de ministros que desean censurar, no se encuentra el del ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, pues él propuso a Manuel Trovar para el cargo.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados