Patrocinio

Universidad ofrecerá charlas sobre ciudades inteligentes

San José ocupa el 5º puesto en América Latina según el IESE Business School de la Universidad de Navarra

Una ciudad inteligente es un sistema complejo e interconectado que aplican las nuevas tecnologías para gestionar el correcto funcionamiento de diferentes sistemas, como: transporte público y privado, uso eficiente de los recursos energéticos o hídricos y temas de protección civil. Abarca también aspectos socio-económicos: espacios públicos, comercio, la comunicación entre habitantes y visitantes.

Cuáles son los desafíos de Costa Rica para crearlas, es justamente lo que abarcarán las charlas que ofrecerá la Universidad Cenfotec en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), CAMTIC y la Agencia Local de Innovación y Desarrollo de la Municipalidad de San José, del 14 al 21 de julio a la 1:00 p.m., a través de su página en Youtube y Facebook.

En esta mesa redonda se hablará del Internet de las Cosas y los sistemas ciberfísicos en Costa Rica; las aplicaciones en agricultura e industria, cómo puede la industria desarrollar sistemas y qué se puede/debe desarrollar en Costa Rica.

“Consideramos que las ciudades inteligentes generan numerosas oportunidades de colaboración entre el sector público y el privado. Precisamente el futuro, debe apostar por estos modelos de ciudades, que son aquellas que utilizan el potencial de la tecnología y la innovación, junto al resto de recursos, para promover de manera más eficiente un desarrollo sostenible y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, explicó Paula Brenes, directora de Mercadeo de Universidad Cenfotec.

Patrocinio

El tema de las charlas y el horario es este:

Tema Día Hora
Espacios Ciberfísicos Miércoles 14 de julio 1:00 p.m.
Conversatorio: El futuro del Internet de las cosas Lunes 19 de julio 1:00 p.m.
Mesa redonda: Retos para América Latina en Ciudades Inteligentes Miércoles 21 de julio 1:00 p.m.

San José presenta buen desempeño medioambiental

La IESE Business School de la Universidad de Navarra en España, presentó el “Índice IES Cities in Motion 2020”un informe sobre ciudades del mundo que califica cuatro factores principales: ecosistema sostenible, actividades innovadoras, equidad entre ciudadanos y territorio conectado.

De Costa Rica, en el documento figura únicamente San José, en una clasificación de 174 ciudades del mundo evaluadas. La capital del país ocupa el puesto 114 y a nivel de América Latina el lugar cinco. En la región es superada por Santiago (#68), Buenos Aires (#90), Montevideo (#110) y Ciudad de Panamá (#113).

San José destaca por su buen desempeño medioambiental; sin embargo, presenta alertas sobre su poca correlación entre medioambiente tecnología, medioambiente-movilidad y transporte.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados