El Consejo Superior de Educación acordó aplicar las pruebas nacionales FARO durante el 2021 solo a estudiantes que puedan desarrollar su plan de mejora, es decir, niños de quinto año de primaria y jóvenes de décimo año de colegios académicos y undécimo de técnicos.
A los alumnos que egresan este año no se les solicitará las pruebas como requisito de graduación, pero sí deberán realizar una prueba escrita de aprendizajes esperados elaborada por los docentes en cada asignatura: matemática, español, ciencias y estudios sociales.
Para los estudiantes de primaria, esta prueba tendrá un valor de 20% de la nota total, mientras que en los de secundaría significará un 25%.
De esta manera, para el II Ciclo de la Educación General Básica se establece una nota conformada por: 55% de Guías de Trabajo Autónomo (GTA), 25% de instrumentos de evaluación sumativa y 20% de la prueba escrita con aprendizajes esperados.
“Los cambios aprobados por el Consejo responden al reordenamiento del calendario escolar, debido a la interrupción de ciclo lectivo que se planteó partir del 24 de mayo, a fin de contribuir con el descenso de la movilidad”, manifestó la ministra de Educación, Guiselle Cruz.
El Consejo indicó que las pruebas FARO se aplicarán del 8 al 12 de noviembre a los estudiantes de primaria que puedan realizar su plan de mejora y a los de secundaria del 8 al 13 de diciembre. Quienes realicen los exámenes podrán repetirlos en el 2022.
Con respecto a la educación diversificada, la prueba de dominio lingüístico sigue siendo un requisito, así como las pruebas de especialidades técnicas si corresponden.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios