Patrocinio

ANDE asegura que aplicación de Pruebas FARO lesiona derechos de estudiantes

MEP considera que pruebas son esenciales para obtener información sobre el desempeño educativo de los estudiantes

Contraproducente y lesivo para los derechos de estudiantes. Así califica la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) la aplicación de las Pruebas Nacionales FARO que el Ministerio de Educación Pública (MEP) fijó para los meses de mayo, junio, octubre y noviembre.

ANDE exige no aplicar las pruebas este año, alegando entre otros aspectos, que la modalidad educativa actual está saturada de elementos improvisados e imprecisos que produjeron condiciones desfavorables, tanto para estudiantes como para docentes.

“En el presente curso lectivo de transición entre la educación presencial y a distancia, existen centros educativos en los que muchos grupos no asisten, porque a la fecha hay docentes en primaria y secundaria que no han sido nombrados, además de las condiciones deplorables de infraestructura o sanitarias inadecuadas”, indicó la Asociación.

Patrocinio

Asimismo, sostienen que los periodos y el proceso de evaluación propuesto para el 2021 es distinto al estipulado en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, por lo que no es similar a la forma de evaluación que se aplicarán en estas pruebas.

MEP considera que método es esencial para conocer desempeño educativo

La viceministra académica del MEP, Melania Brenes, manifestó que “hoy más que nunca la aplicación de las Pruebas Nacionales FARO son esenciales para obtener información sobre el desempeño educativo de los estudiantes y las afectaciones generadas por la pandemia”.

“De esta manera continuaremos con las acciones de abordaje del servicio educativo en el 2021 y 2022, para mejorar en los niveles de aprendizajes esperados y dar paso a un diagnóstico del sistema educativo”, explicó Brenes.

El Ministerio informó que pronto brindará documentos a los estudiantes con ejemplos de preguntas que permitirán un mayor acercamiento a las pruebas. También dio a conocer que los alumnos cuentan con la posibilidad de repetir los exámenes para mejorar las calificaciones.

Las pruebas tienen un valor del 40% en la calificación final y la nota de presentación un 60%.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados