Patrocinio

Pruebas de Bachillerato inician el 27 de setiembre

Calendario se mantiene para colegios técnicos

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reitera a todos los estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales que las pruebas de Bachillerato iniciarán el próximo jueves 27 de setiembre a las 9 a. m.

El calendario de exámenes permanece así:

  • Jueves 27 de setiembre: Español (Gramática y Literatura)
  • Viernes 28 de setiembre: Matemática
  • Lunes 1 de octubre: Estudios Sociales
  • Martes 2 de octubre: Ciencias (Biología -Física-Química)
  • Miércoles 3 de octubre: Idioma (Inglés)
  • Jueves 4 de octubre: Educación Cívica
  • Jueves 25 de octubre: Prueba comprensiva de especialidades técnicas para colegios diurnos (9 a.m.) y para secciones nocturnas (6 p.m.)

El cronograma de pruebas de Bachillerato se mantiene pese a la manifestación realizada este lunes 24 de setiembre por un grupo de estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales que solicita la cancelación de las pruebas o que las evaluaciones funcionen como un diagnóstico y no como una certificación de estudios.

Los estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales finalizaron el curso lectivo el 24 de agosto. Sin embargo, alegan que por la huelga convocada por los sindicatos no han recibido la totalidad de los centros de repaso y eso ha afectado su proceso de preparación.

Pablo Mena, director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, explicó a los estudiantes que dar a las pruebas de Bachillerato naturaleza diagnóstica no es posible por razones legales y técnicas.

En primer lugar, la decisión de convertir las evaluaciones de Bachillerato en pruebas de carácter diagnóstico es competencia del Consejo Superior de Educación, pues, requiere modificaciones a múltiples artículos del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.

Patrocinio

Además, según Mena, diseñar una prueba de diagnóstico requiere un modelo de evaluación diferente al modelo utilizado para certificación. Ese procedimiento implica modificaciones en el ensamblaje de la prueba hasta el método para analizar los resultados.

Todo ese procedimiento requiere al menos un año de preparación. No obstante, el MEP se comprometió a someter la petición de los estudiantes ante el Consejo Superior de Educación.

“El Ministerio de Educación Pública tiene la obligación de garantizar la continuidad del servicio educativo. Además, tenemos la obligación de aplicar las pruebas de Bachillerato a los 14.000 estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales para que se puedan graduar, por eso hemos decidido iniciar los exámenes este jueves 27 de setiembre y mantener la práctica profesional supervisada para el 8 de octubre”, dijo Giselle Cruz, Viceministra Académica.

Cambio en la nota de presentación

Los estudiantes que se presentaron este lunes al MEP también solicitaron una modificación al porcentaje de la nota de presentación en las pruebas de Bachillerato.

A la hora de calificar Bachillerato, la nota de presentación (calificaciones de décimo, undécimo y los dos primeros trimestres de duodécimo de las seis asignaturas a evaluar en Bachillerato) tiene un valor porcentual del 40% y el examen un 60%.

Los jóvenes proponen que sea un esquema de 60% para la nota de presentación y 40% para la evaluación. Esa petición también será presentada ante el Consejo Superior de Educación para su valoración.

El MEP se comprometió con los estudiantes a darles una respuesta sobre las decisiones del Consejo Superior de Educación este martes.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Karla Olivares Hidalgo (see all)

Comentarios

Periodista y productora audiovisual graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, estudiante de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Karla Olivares Hidalgo

Periodista y productora audiovisual graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, estudiante de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados