Patrocinio

Orientadores piden unión familiar para evitar deserción estudiantil

Aconsejan a los estudiantes que están atravesando situaciones difíciles acudir a los orientadores de cada centro educativo para recibir apoyo académico y emocional

El Ministerio de Educación Pública (MEP) estima que cerca de 425.000 estudiantes no tienen acceso a Internet para seguir con su proceso educativo de manera virtual.

Por esta razón y tomando en cuenta que en el 2020 más de 90.000 alumnos abandonaron las aulas, el Colegio de Profesionales en Orientación hace un llamado para que los niños y jóvenes se mantengan dentro del sistema educativo.

Los expertos en el campo aseguran que la desvinculación educativa no solo afecta a los estudiantes, sino también a las familias, por lo que recuerdan la importancia de trabajar como un equipo en este proceso de educación.

Patrocinio

“Esto es un trabajo en conjunto con la familia, el centro educativo, los estudiantes y el sistema público en general. La responsabilidad no solo puede ser de la persona estudiante, sino de todos los que se involucran para que eso suceda”, comentó Josie Israelski Pérez, miembro de la Junta Directiva del Colegio.

Importancia de apoyo académico y emocional

Algunas de las situaciones que provocan la deserción estudiantil son los problemas económicos, agresión, desintegración familiar, bajo rendimiento académico y desigualdad social.

Como una solución para los alumnos que están atravesando alguna de los problemas mencionados, Israelski Pérez aconseja acudir a los profesionales en Orientación disponibles en cada centro educativo, para recibir apoyo académico y emocional.

“El análisis personal parte de la necesidad de visualizarse en un futuro profesional, eso motiva la búsqueda de formas para mejorar los hábitos de estudio, la participación en actividades recreativas y en las oportunidades que les brindan las instituciones”, concluyó el miembro de la Junta Directiva del Colegio.

También le puede interesar: El 10% de los centros educativos del MEP tienen orden de cierre

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados