Patrocinio

Curso lectivo 2021 iniciará el 8 de febrero con modalidad combinada: presencial y a distancia

Se priorizará la presencialidad de los alumnos que no tienen muchas posibilidades de conectividad

Paulatino y monitoreado, así describe el Ministerio de Educación Pública (MEP) que será el curso lectivo 2021 a iniciar el 8 de febrero.

Se desarrollará en dos ambientes: presencial y a distancia, y en cuatro momentos pedagógicos: conexión, colaboración, clarificación y construcción/aplicación, con el objetivo de potenciar los periodos de trabajo.

El Ministerio explicó que para fortalecer la autonomía de los estudiantes, la conexión y colaboración se ejecutarán a distancia, mientras que la clarificación y construcción/aplicación se desarrollarán en el aula.

Patrocinio

“La decisión del retorno se toma en estrecha coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud y para la apertura de las instituciones se han definido disposiciones generales, tanto en materia sanitaria como pedagógica”, expresó la ministra de Educación, Guiselle Cruz. 

Protocolo del regreso

Para propiciar la reapertura de los centros educativos en condiciones seguras, un grupo interdisciplinario de expertos crearon la “Estrategia Regresar”.

Las principales disposiciones sanitarias que menciona la estrategia son:

  • Mascarilla: Personal docente, administrativos y estudiantes deberán utilizar obligatoriamente la mascarilla.
  • Aforo: Se debe cumplir con un aforo que permita al menos 1,8 mts de distancia entre cada alumno.
  • Horario: Cada estudiante asistirá al centro educativo hasta cuatro horas diarias los días que le corresponda. En el caso de las modalidades técnicas, podrán asistir hasta seis horas diarias.
  • Alternancia: La alternancia se realizará de acuerdo con la capacidad de aforo y matrícula. Deberán asistir tres días al centro educativo y trabajar a distancia los dos días restantes, o viceversa. Se priorizará la presencialidad de los alumnos que no tienen muchas posibilidades de conectividad.
  • Entradas y salidas: Entrarán y saldrán primero los niveles de estudiantes con menor edad.
  • Recreos: Los alumnos que integren un subgrupo compartirán el recreo, ya que es una burbuja. Estos recesos deberán desarrollarse en horario escalonado.
  • Servicio de alimentación: Continuará la entrega de paquetes con alimentos.

Los docentes contarán con guías pedagógicas relacionadas con: mediación pedagógica en educación combinada, evaluación del aprendizaje, apoyos educativos y tecnológicos para el aprendizaje, entre otros.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados