Patrocinio

Ministra de Educación: “Regreso a la presencialidad educativa es impostergable”

Sindicatos de educación se reunirán con autoridades de salud para discutir sobre prioridad de educadores en el programa de vacunación

La ministra de Educación, Giselle Cruz, sostiene que el regreso progresivo y controlado a la presencialidad educativa es impostergable.

Así lo reiteró este martes durante una sesión virtual que mantuvo con representantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (SITRACOME).

“Es impostergable principalmente por la necesidad de atender el rezago en los contenidos de los programas educativos, que afecta a la totalidad de la población estudiantil del país. Además, la suspensión de las clases presenciales por la pandemia ha provocado la pérdida de interacción social entre los estudiantes y con los docentes”, explicó Cruz.

Para la jerarca, esta pérdida podría traducirse en dificultades socioemocionales que afectan el rendimiento escolar, sus posibilidades futuras de relacionamiento social y puede causar daño en la salud mental de los menores.

Acordaron reunión con autoridades de salud para abarcar temas sobre vacunación

Durante la reunión acordaron que el Ministerio de Educación Pública (MEP) mediará para que los sindicatos puedan reunirse con la Comisión Nacional de Vacunación, y con autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para comentar sobre la prioridad que le correspondió a esta población laboral en el programa de vacunación.

Patrocinio

“Se hizo la solicitud formal para que se dé prioridad a los educadores y personas trabajadoras de la educación, en cuanto a la vacunación. Al respecto, las autoridades informaron que hay una situación de logística en la que los docentes con factores de riesgo o mayores de 58 años están incluidos en los grupos 2 y 3”, informó ANDE.

Por su parte, el SEC insistió en que no hay un esquema específico para la protección de la persona trabajadora de la educación, y que hay múltiples preocupaciones que giran alrededor del inicio del curso lectivo que tendrá modalidad combinada: presencial y virtual.

“Es principalmente por la desprotección al personal, carencias en infraestructura, condiciones y medidas”, aseguró SEC.

Con respecto a este tema, se planeó una reunión con las instituciones de la economía social solidaria del Magisterio, como Caja de ANDE, Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) y la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio, para conocer el apoyo económico que estas organizaciones ofrecen para la compra de vacunas destinadas a educadores.

De acuerdo con los sindicatos, el MEP afirmó que hay 74 instituciones que posiblemente no impartirán clases presenciales, ya que las condiciones en infraestructura, locación y servicio de agua potable no lo permiten.

También le puede interesar: Curso lectivo 2021 iniciará el 8 de febrero con modalidad combinada: presencial y a distancia

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com