Patrocinio

Expertos recomiendan unión de países y sectores para combatir comercio ilícito

Coordinación entre el sector privado y las autoridades es clave para avanzar en esta materia

Durante un conversatorio organizado por la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), expertos representantes de Centroamérica y República Dominicana compartieron ideas sobre cómo combatir el comercio ilícito.

Por ejemplo, el representante del Comité Pro-Comercio Lícito de la Federación, Axel Romero, indicó que la coordinación interinstitucional entre el sector privado y las autoridades, es clave para avanzar en esta materia.

La directora general de Aduanas de El Salvador, Samadhy Martínez, afirmó que en el caso de su país, se han logrado acciones concretas como el cierre de pasos fronterizos a través del apoyo entre aduanas, así como también el despliegue de fuerzas policiales y armadas ha tenido efectos positivos.

En el caso de Honduras, el director de aduanas Juan José Vides, se ha avanzado para combatir esta problemática por medio de mesas interinstitucionales, que incluyen acercamiento con la empresa privada e intercambio de información.

Patrocinio

Con respecto a Costa Rica, Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda, destacó que en el país se han implementado sistemas no intrusivos que permiten la retroalimentación para tener mediciones y poder generar acciones.

“En el control de las mercancías que no pasan por aduanas trabajamos con la policía de control fiscal, generando operativos en carreteras, logrando importantes decomisos. Por ejemplo, 65 millones de unidades de cigarrillos, el mayor decomiso de cigarrillos en los últimos 3 años”, contó Hernández.

Otros países, como República Dominicana, recomendaron la creación de leyes. “Contamos con una ley muy moderna que sirvió de base para la ley Modelo para Combatir el Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada y actualmente estamos apoyado la elaboración del reglamento de la ley”, dijo Eduardo Rodríguez, asesor del director General de Aduanas de ese país.

Los expertos concluyeron que se debe trabajar en conjunto en la lucha contra las formas de delitos organizados, con el fin de debilitar sus actividades en la región.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com