Patrocinio

Cómo salir de una deuda por tarjeta de crédito

Considere estas variables para disfrutar de buena salud financiera

El endeudamiento por tarjetas de crédito en Costa Rica es una situación preocupante. Según el último informe realizado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio, MEIC, este saldo asciende a los ¢1.203.615 millones.

Para la persona que enfrenta una situación de deuda, el problema se convierte en una gran presión a nivel emocional, pues el endeudamiento genera estrés, frustración y hasta depresión.

Debemos o no aceptar una tarjeta de crédito

Vea las declaraciones de Viviana Hidalgo, gerente de banca de personas de Banco LAFISE.

Viviana Hidalgo, gerente de banca de personas de Banco LAFISE, explica que la dinámica económica actual nos exige estar en posesión de una tarjeta, sea de débito o crédito, para poder movilizarnos con mayor facilidad en el mercado de bienes y servicios.

Sin embargo, apunta que al aceptar una tarjeta de crédito debemos considerar varios factores, en primera instancia cuáles son las tendencias que tengo como persona. Para evaluarnos en este sentido se puede aceptar una tarjeta con un monto reducido.

“Si a usted un banco le dice, le tengo preaprobada una tarjeta por $2000 y usted sabe que usted tiene una tendencia a endeudarse, no debería aceptarla. Lo mejor es que le diga al banco ‘sí, yo se la acepto, pero envíemela sólo por 500 dólares’”.

Otra estrategia es aceptar la tarjeta, por ejemplo, la de dos mil dólares, pero solicitar una adicional sobre la misma cuenta con un límite muy bajo para usarla en los gastos recurrentes y pagarla a totalidad en la fecha de corte. La tarjeta con el límite más alto se puede conservar únicamente para una eventual emergencia.

$300 o $200, para una persona que gana $1000, es el límite que propone Hidalgo, así “se empieza a hacer el hábito de pago de contado”.

Mitigantes de deuda

Patrocinio

Si ya se encuentra dentro de una deuda inmanejable, lo mejor es enfrentar el problema y abrir la comunicación con el banco. “Los deudores tienen como un temor al banco, entonces prefieren que los estén llamado y no cuentan su situación particular”, explica Hidalgo.

Para enfrentar las deudas existen varias modalidades según la situación de la persona, desde el seguro en caso de desempleo, hasta las compras de saldo ofrecidas por parte de otros bancos a través de los créditos personales. En el caso de gestionar algún beneficio es importante determinar las condiciones de pago, específicamente en el último caso.

Hidalgo aconseja que “lo mejor en estas decisiones es pensarlas, meditarlas, pedirle al operador que le está llamando que por favor le envíe un correo electrónico donde usted tenga toda la información”

Si ya ha aliviado la deuda con algún mitigante, lo mejor es aprovechar ese respiro económico para cancelar todos los saldos y no endeudarse más.

“Cuando el deudor empieza a sentir que está desahogado su flujo de caja vuelve a tener una tendencia al endeudamiento. Nuestros asesores dentro de los tips que le dan a los clientes para que salgan de deudas es ‘unifiquemos (las deudas), pero eliminemos las tarjetas, cerremos, cortemos aquí el día que dimos el crédito personal y hagamos una evaluación de qué fue lo que hizo que llegáramos a este nivel de endeudamiento’”, explica.

Finalmente, tras superar una situación de endeudamiento lo mejor es procurar desarrollar una cultura del ahorro. “Hay economistas que recomiendan un 10% de su salario, yo le digo ‘lo que usted pueda’”, puntualizó Hidalgo.

El ahorro no solo nos permitirá tener una mejor calidad en las finanzas, también será un trampolín para hacer inversiones saludables y escalar de estrato económico.

También le puede interesar: 3 hábitos financieros que te ayudarán a alejarte de las deudas

Karla Olivares Hidalgo
Latest posts by Karla Olivares Hidalgo (see all)

Comentarios

Periodista y productora audiovisual graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, estudiante de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.

 

Sobre el autor Karla Olivares Hidalgo

Periodista y productora audiovisual graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, estudiante de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com