Patrocinio

Decreto amplía área de Isla del Coco para proteger especies y ecosistemas

El parque nacional aumentó más de 52.000 km2 y el Área Marina de Manejo del Bicentenario más de 96.000 km2

A partir de este viernes, el Parque Nacional Isla del Coco abarca 54.844 km2 y el Área Marina de Manejo del Bicentenario 106.285.57 km2.

Por medio de un decreto firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, el parque aumentó más de 52.000 km2 y el área más de 96.000 km2, lo que según las autoridades permitirá salvaguardar especies y ecosistemas frágiles.

Carlos Manuel Uribe, presidente de la Fundación Amigos Isla del Coco (FAICO), explicó que este tipo de acciones promueven la conservación y el uso sostenible de una de las áreas de mayor productividad en el Pacífico Oriental Tropical.

“Visualizamos, además, la importancia de las áreas marinas protegidas como una herramienta integral enfocada en la protección y conservación de los recursos marinos y sus hábitats, los cuales potencian los servicios ecosistémicos de los océanos”, comentó Uribe.

Sitios únicos por su riqueza y abundancia de especies

Patrocinio

Las áreas marinas protegidas son consideradas soluciones para recuperar especies de interés pesquero, pues cuando la abundancia de peces aumenta en estas zonas, se genera el traslado de algunos individuos a áreas adyacentes a raíz de la competencia por recursos.

En el caso de la Isla del Coco y los montes submarinos, son considerados sitios únicos por su riqueza y abundancia de especies en sus aguas. En total, el parque alberga 1.688 especies de fauna marina -45 endémicas-.

Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), comentó: “Las características biofísicas del Parque Nacional Isla del Coco y sus aguas adyacentes hacen de este sitio un punto caliente del Pacífico Este Tropical para la fauna marina, por ello es importante aumentar su protección”.

La viceministra de Agua y Mares, Cynthia Barzuna, mencionó que se requieren de océanos sanos para utilizar los recursos marinos de forma sostenible. “Debemos combatir la acidificación de los océanos, el incremento del nivel del mar y calentamiento global con soluciones que permitan un uso sostenible de los recursos marinos. Esto a su vez contribuye con la generación de una economía azul”, dijo.

También le puede interesar: Isla del Coco podría ser sitio de reproducción de tiburón tigre

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados