Patrocinio

Isla del Coco podría ser sitio de reproducción de tiburón tigre

Avistamiento de un tiburón tigre neonato en las cercanías de la Isla del Coco es trascendental porque no había reporte de recién nacidos en el sitio

El Parque Nacional Isla del Coco ha sido utilizado por los tiburones tigre como un sitio de paso para la alimentación. El avistamiento de uno recientemente, podría evidenciar que es un nuevo sitio de reproducción de la especie.

Para la Fundación Amigos del Coco (Faico), esto sería de mucho beneficio en la salud del mar, además de que evidenciaría que el trabajo de protección en la zona está rindiendo frutos.

Geiner Golfin, biólogo marino del área de Conservación Marina Cocos, explicó que el hallazgo realizado en un fondo marino arenoso en la Bahía Yglesias, el pasado 16 de octubre “es trascendental, debido a que no había reportes de neonatos de esta especie en el sitio. Además, esta noticia evidencia la importancia de las aguas marinas protegidas, que se convierten en refugio de miles de animales”

Patrocinio

Explicó además, que este hecho hace relevante el poder designar el Parque Nacional Isla del Coco como un santuario de tiburones.

Imágenes fueron captadas durante investigación

Las imágenes del tiburón tigre fueron captadas durante una investigación conjunta entre el Área de Conservación Marina Cocos, los profesionales de la Escuela de Biología, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología y el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica (UCR), tras colocar varias estaciones con cebo.

Muestran a un tiburón con cabeza de forma cónica, con cuerpo robusto y una aleta caudal  desproporcionada con respecto a su tamaño. Según el estudio presentado por expertos de la UCR y del Área de Conservación Marina Cocos, en las próximas expediciones se realizarán pruebas de sangre y ultrasonidos para poder ahondar en detalles de la conducta reproductiva de las hembras.

El nombre científico de esta especie es Galeocerdo cuvier, pero su nombre popular: tiburón tigre, fue asignado por su patrón de rayas y su usual hábitat en aguas tropicales y subtropicales. Son solitarios, se alimenta de peces, tortugas, aves marinas y otros tiburones; es un depredador tope (se posiciona en la cima de la cadena alimenticia) y regula los ecosistemas y las poblaciones de otras especies.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com