Patrocinio

Iniciativa busca prohibir que candidatos presidenciales se postulen para diputados

Congresistas Wagner Jiménez y María Inés Solís presentaron el proyecto de ley porque consideran que la doble postulación hace que la ciudadanía pierda el interés por conocer las propuestas de los aspirantes

Diputada María Inés Solís

Es común que durante las elecciones nacionales, los candidatos a la Presidencia de la República se postulen también para ser diputados.

De acuerdo con los congresistas Wagner Jiménez del Partido Liberación Nacional (PLN) y María Inés Solís del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), esta doble postulación hace que la ciudadanía pierda el interés por conocer las propuestas de aspirantes a la silla presidencial y al Congreso.

Por esta razón, presentaron el proyecto de ley Reforma al artículo 148 del Código Electoral, Ley 8.765 de 2 de setiembre del 2009 y sus reformas. En su texto indica que cuando la doble postulación ocurra, la Dirección General del Registro Electoral -tomando en cuenta la voluntad del candidato respectivo- inscribirá una de las nominaciones y suprimirá las demás.

Patrocinio

Con respecto a los postulantes no expresen su voluntad, después de tres días de ser alertado por la Dirección, incluirá una de las nominaciones a su libre arbitrio. Asimismo, no inscribirá las nóminas de elección por provincia, cantón y distrito de los partidos que incumplan la participación paritaria y alterna.

Diputado Wagner Jiménez

“En un sistema democrático como el costarricense todos los candidatos a puestos de elección popular deben participar en las elecciones en condiciones de igualdad; esa candidatura duplicada en nada robustece a los partidos políticos, sino que por el contrario, los hace ver ante el electorado como abusadores del sistema político, restándole confianza e intención de votos a la agrupación”, expresaron los legisladores proponentes de la iniciativa.

Jiménez y Solís recalcaron que los representantes políticos constantemente mencionan la necesidad de que los jóvenes y ciudadanos en general se interesen e involucren en los procesos democráticos, pero que con prácticas como estas, no permiten un adecuado derecho de participación.

“Se bloquea no solo la participación política, sino también el derecho a ser electo, a presentar su nombre como candidato a diputado o diputada por el primer lugar de la provincia de residencia, esto aleja a las personas y disminuye el interés en ser parte de los cambios que el país requiere”, expusieron los congresistas dentro de los motivos que los llevaron a presentar la propuesta.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados