Patrocinio

El glutamato, un aditivo controversial pero permitido

Pese a alianza contra el sodio en alimentos procesados, no se contempla su prohibición en el país

Hace unos días le informamos sobre una alianza público-privada que busca reducir el sodio en alimentos procesados. Nuestra lectora Alejandra Suárez hace la sugerencia de que se debería prohibir el glutamato monosódico y explica:

El glutamato monosódico es químicamente una sal formada por la unión del sodio con el ácido glutámico. El glutamato monosódico es un aditivo alimentario empleado como potenciador del sabor, que realza el sabor o el aroma de un alimento. Este aditivo tiene altos niveles de sodio, es adictivo y cancerígeno.

Esta propuesta de doña Alejandra es similar a una presentada en la Asamblea Legislativa en 2010, como parte del Parlamento Abierto, por Ofelia Timms Barahona:

Sugiere que por ley se prohíba el uso de glutamato monosódico en las sopas de paquete, suavizadores y otros productos alimenticios, como lo hacen en países desarrollados, ya que este producto es cancerígeno.

Foto: Fastily, Wikimedia Commons.

La última afirmación de doña Alejandra y de doña Ofelia es la que ha tenido por más de dos décadas al glutamato, también conocido en nuestras cocinas como ajinomoto, en la lupa de los organismos que regulan los alimentos.

El glutamato en el mundo

A raíz de las preocupaciones por los efectos en la salud de este aditivo, se han realizado varias investigaciones, especialmente por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos. En ellas, la FDA afirma no haber comprobado el efecto cancerígeno, aunque sí  reconocen una sensibilidad especial de algunas personas a este ingrediente.

El criterio de la FDA es que el glutamato usado como aditivo es idéntico al que está presente en forma natural en muchos alimentos (especialmente proteínas), y que la dosis diaria recomendada (0,55 gramos) es mucho menor al total que consume una persona al día por otras fuentes. Por esas razones, ni los Estados Unidos ni Naciones Unidas (por medio de la OMS o la FAO) han implementado o recomendado la prohibición del glutamato.

El Parlamento Europeo también recibió una iniciativa ciudadana en ese sentido, pero igualmente se rechazó pues, a su criterio, el glutamato “satisface las condiciones establecidas por la legislación de la Unión Europea sobre los aditivos alimentarios”.

Australia y Nueva Zelanda también consideran seguro el glutamato, aunque exigen que se informe de su presencia por medio de las etiquetas (al igual que en Estados Unidos y Costa Rica, donde los ingredientes deben estar claros en la etiqueta). Por lo tanto, de momento no es cierto que el glutamato se haya prohibido en países desarrollados.

Situación en Costa Rica

Pese al anuncio de la Alianza contra el sodio en alimentos procesados, de momento no se contempla una regulación para el ajinomoto en nuestro país.

Patrocinio

Ante la consulta de aDiarioCR, el Ministerio de Salud indicó que “el glutamato monosódico es un aditivo alimentario aprobado por el grupo de expertos del Codex Alimentarius y se encuentra incluido en la norma centroamericana de aditivos alimentarios. Bajo esta normativa no se ha demostrado que tenga algún efecto negativo en la salud de las personas”.

Por otra parte la iniciativa de doña Ofelia Timms no se materializó en algún proyecto de ley, por lo que tampoco hay discusión sobre una eventual prohibición en Costa Rica.

En cualquier caso, cabe recordar que el glutamato sigue siendo una fuente de sodio y por lo tanto trae consigo todos los efectos asociados con el exceso en su ingesta, aunque se trate de un nutriente necesario para el organismo y su uso esté permitido.

Recordemos que cualquier exceso puede resultar dañino, y es mejor buscar fuentes naturales y más saludables para satisfacer nuestras necesidades de nutrientes.

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

    Periodista, locutor, productor audiovisual y diseñador web. Bachiller en Periodismo y en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

     

    Acerca del autor Alejandro Portilla Navarro

    Periodista, locutor, productor audiovisual y diseñador web. Bachiller en Periodismo y en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

    Artículos recomendados