Patrocinio

Spray nasal previene el Covid y disminuye carga viral

Medicamento con carragenina reduce en un 80% el contagio de Covid-19 según ensayo realizado en Argentina

Un ensayo realizado en 394 personas de 10 hospitales de Argentina demostró que el spray nasal con carragenina, reduce en un 80% el contagio de Covid-19 entre el personal hospitalario que atienden pacientes internados a causa del virus.

Desde 1960 se descubrió que la carragenina, un polisacárido derivado de las algas rojas, tiene una actividad antiviral contra virus respiratorios. Experimentos in vitro han demostrado que inhibe la infección de células por virus como los que producen infecciones que afectan la respiración.

“El mecanismo de acción de este polisacárido es la adherencia de la Iota-Carragenina a los virus, lo que impide que estos puedan fijarse a las membranas celulares. En los ensayos clínicos publicados se ha observado que con el uso de un spray nasal que contiene carragenina, se disminuye la severidad y duración de los síntomas del resfrío viral común y la carga de virus en la nasofaringe”, explicó la Dra. Silvia Porras, médico general.

La Universidad de Tennessee y el ICT Milstein (Argentina) realizaron una investigación que mostró la inhibición de la infección de cultivos de células in vitro por el virus causante de COVID-19 (SARS-COV-2), a través de la formulación con I-C utilizada habitualmente en forma de spray nasal.

Patrocinio

Medicamento conocido como Nasitral

Este medicamento es conocido en el mercado como Nasitral y se vende bajo receta médica en las farmacias de Costa Rica. Durante años se ha utilizado como tratamiento para resfríos y otras virosis frecuentes.

Además de carragenina, contiene cloruro de sodio, que se usa específicamente para restaurar la humedad de las membranas nasales y mantener una buena higiene en esta área.

“Es importante recalcar que el spray no sustituye el uso de mascarilla el lavado de manos, ni la vacuna; solamente es una herramienta más a utilizar, con resultados clínicos favorables y demostrados”, añadió la Dra. Porras.

Medicamentos similares a este también se venden en 20 países de América, Europa y Asia, y está habilitado para que adultos y niños lo usen.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados