Patrocinio

Salud y agricultura regenerativa para solucionar la resistencia bacteriana

Organización propone no tratar enfermedades y no destruir malezas con productos químicos, sino con medicina y agricultura regenerativa para crear zonas saludables y resilientes

En julio pasado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó a la población sobre la resistencia bacteriana que produce el mal uso de antibióticos.

La institución informó que acciones como tomar antibióticos siempre que duele la garganta, ingerir los medicamentos que se guardan luego de infecciones o los que otras personas han conservado, puede causar este fenómeno.

Pero no es una situación que afecta solo a los costarricenses. Según una publicación de la organización Alliance For Natural Health, para el 2050, 10 millones de personas al año morirán en todo el mundo por enfermedades resistentes a antibióticos.

Detener el uso de pesticidas puede evitar muertes

De acuerdo con la organización, otras soluciones distintas a utilizar nuevos herbicidas, drogas o antifúngicos, pueden evitar las miles de muertes provocadas por la resistencia bacteriana.

Por ejemplo, menciona como alternativa los enfoques sostenibles que se basan en la salud y la agricultura regenerativa. Con ello, en lugar de tratar enfermedades y destruir malezas con productos químicos, se crean zonas saludables y resilientes tanto en el suelo como en el cuerpo humano.

Patrocinio

“Las malas hierbas están evolucionando más rápido de lo que la industria biotecnológica puede generar nuevos productos, y en solo 10 años puede que estemos en un punto en el que los herbicidas dejen de ser eficaces”, señala Alliance For Natural Health.

Asimismo, destaca la creencia de los científicos de que se trata de un nuevo tipo de resistencia: las malezas desarrollaron enzimas que pueden descomponer los herbicidas, un proceso llamado resistencia metabólica.

La rutina de los pesticidas genera consecuencias en la agricultura

Esta rutina del uso de pesticidas genera grandes consecuencias en la agricultura industrial. Prueba de ello es que el monto estimado de lo que cuestan las malezas resistentes, es de US$43.000 millones en pérdidas de cultivos.

La situación desencadena la elevación de precios de los alimentos, maíz más caro, carne más cara y de la misma manera con otros productos.

“Existe una sorprendente similitud entre la rutina de los pesticidas y la crisis de resistencia a los antibióticos, cuando las bacterias y los hongos desarrollan la capacidad de derrotar a los medicamentos diseñados para matarlos”, indica la organización.

También le puede interesar: Estudio muestra que productores utilizan plaguicidas prohibidos en Costa Rica

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados