Patrocinio

Mal uso de antibióticos produce resistencia bacteriana

Fenómeno ocurre cuando las bacterias aprenden a defenderse de los antibióticos a causa de la toma constante del medicamento

La resistencia bacteriana es una forma de llamar al fenómeno que ocurre cuando las bacterias aprenden a defenderse de los antibióticos.

Tomar antibióticos siempre que duele la garganta, ingerir los que se guardan luego de infecciones o los que otras personas han conservado, puede provoca el fenómeno.

Si este comportamiento predomina, provocaría una resistencia extendida y convertiría los procedimientos comunes y seguros como las cirugías, en situaciones de alto riesgo.

Además, el número de personas que mueren anualmente en todo el mundo por resistencia antibióticos (70.000) podría aumentar a 10 millones de personas en el año 2050, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Caja impulsará campaña sobre uso correcto de antibióticos 

Al ser la resistencia bacteriana una situación que está bajo alerta mundial, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) impulsa acciones educativas en pacientes y médicos para reducir el mal uso de antibióticos.

Patrocinio

Una de ellas son los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA), que son un conjunto de acciones enfocadas a mejorar los resultados de los pacientes, reducir la resistencia de los antimicrobianos, las infecciones y lograr ahorros en los gastos de salud.

La institución también solicita a las personas tomar este tipo de fármaco únicamente cuando el médico lo receta y cuando esto sucede, cumplir las indicaciones incluyendo terminar el tratamiento por completo, a pesar de que sentir mejoría antes de acabar.

“Cumplir las indicaciones es importante porque los antibióticos son de mucho cuidado: son recetados con días exactos y en las dosis justas para garantizar la erradicación de la bacteria y alcanzar la mejoría clínica, por lo tanto, si las personas se apartan del esquema, los toman sin control o los dejan incompletos, pueden causar daño y resistencia al tratamiento”, explicó Jorge Chaverri, infectólogo del Hospital Calderón Guardia.

El experto resaltó que es un grave error ingerir medicamentos solo porque a otra personas con síntomas similares le funcionó. “Puede ocurrir lo contrario. El paciente puede mantener molestia y puede hacer que las bacterias se acostumbren al antibiótico; cuando realmente los necesiten, ya no podrán usarlos”, comentó.

La CCSS informó que también trabaja en la educación de médicos y odontólogos, a quienes recuerdan las indicaciones y esquemas de uso de terapias.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados