Patrocinio

Estudio muestra que productores utilizan plaguicidas prohibidos en Costa Rica

Análisis del Servicio Fitosanitario del Estado detectó que solo el 36% de los vegetales nacionales está libre de plaguicidas

Un 93,1% de los vegetales de origen nacional e importados cumplen con los límites máximos de residuos (LMR). Sin embargo, solo a un 36% de las cosechas ticas y a un 55% de los productos con intención de importación, no se le detectó residuos de plaguicidas.

Así lo señaló el muestreo de LMR que realizó el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), durante el 2019.

El desarrollo del estudio se llevó a cabo con 5.186 vegetales frescos -125 diferentes-, de los cuales 3.482 eran alimentos con intención de importación.

De acuerdo con Esaú Miranda, jefe de Unidad de Control de Residuos del SFE, un 31,7% de la muestra correspondió a frutas, 25,2% a hortalizas (excepto legumbres y granos), el 42,7% a granos y semillas, y un 0,4% a especias.

358 vegetales excedieron reglamentación de residuos de plaguicidas

En el Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos del SFE, se estudiaron 194 plaguicidas distintos y se detectó que 358 productos de la muestra, excedieron la reglamentación en residuos de plaguicidas de Costa Rica.

Asimismo, el 7% que no cumplió con los LMR, se estima que fue por mal uso de las indicaciones del fabricante, por utilizar plaguicidas prohibidos en Costa Rica, sobredosificación o por el uso previo de un plaguicida.

Por ejemplo, en 95 unidades de chile dulce encontraron sobredosificación y uso de plaguicida previo. Es decir, el suelo absorbió los residuos de sustancias como Ometoato -que es prohibido en el país-, Cipermetrina, Carbendazina, Fipronil y Metamidofós.

Patrocinio

También 35 unidades de culantro no cumplieron con los límites de residuos; contenían Cloruro de benzalconio, Clorpirifós, Fipronil, Tebuconazol y Carbofurán. Este último es prohibido en el país.

Lechugas, apios, zanahorias, tomates y pepinos fueron otros de los vegetales que no pasaron los LMR, según la Unidad de Control de Residuos del SFE.

“En las 1.704 muestras nacionales analizadas, se encontraron plaguicidas cuyo uso está prohibido en Costa Rica, tales como: el insecticida organoclorado heptacloro y su producto de degradación heptacloroepóxido, que, por su alta persistencia en el suelo, aún cuando no se esté aplicando en los cultivos sus residuos siguen siendo detectados”, señala el informe.

También le puede interesar: Unión Europea solicita restricción de productos químicos

Acciones de seguimiento

Tras el resultado del estudio, se realizaron 458 notificaciones de incumplimiento con advertencias sobre el producto. También se hicieron 25 notificaciones de resoluciones de destrucción o re-exportación.

De acuerdo con el Servicio Fitosanitario del Estado, tras el resultado capacitaron a 961 personas en temas como: Buenas prácticas agrícolas, inocuidad química y microbiología, productos frescos, Ley FSMA, Individuo Calificado en Controles Preventivos en Alimentos para Humanos y Certificación Voluntaria en Buenas Prácticas Agrícolas.

Este plan de muestreo anual tiene como fin planificar controles para analizar el cumplimiento de buenas prácticas agrícolas.

También le puede interesar: Educación y buenas prácticas pueden evitar muerte de polinizadores

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados