Patrocinio

Salud llama a acatar medidas preventivas ante aumento de casos de dengue

Autoridades pidieron no bajar la guardia a pesar de la crisis del Covid-19

El Ministerio de Salud alertó este martes sobre el aumento de casos de dengue registrados al término de la semana epidemiológica número 23, que concluyó el 6 de junio.

A esa fecha el país contabilizó 3.729 casos de dengue, mientras que durante el mismo periodo del 2019, hubo 1.564 casos.

“No debemos bajar la guardia en la lucha contra el dengue, a pesar de que en estos momentos el país está enfrentando una crisis con el Covid-19. Pedimos a la población que nos ayuden en sus casos con la eliminación de criaderos”, manifestó el director de Vigilancia de Salud, el Dr. Rodrigo Marín.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre los síntomas más comunes por dengue, se encuentran: dolor de cabeza, dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones; náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos y erupción cutánea. 

Medidas preventivas

Patrocinio

El mosquito transmisor del virus, el Aedes aegypti, se produce en aguas estancadas, por lo que las autoridades solicitan eliminar todo tipo de artículos que puedan funcionar como criaderos: llantas, baldes, floreros, canoas, tarros, entre otros.

Además recomendaron:

  • Aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Utilizar mosqueteros.

Los brotes activos se encuentran en la Región Huetar Caribe y Brunca; Siquirres es el cantón con más casos de dengue con 433 casos reportados, seguido de Pérez Zeledón con 318.

También le puede interesar: Debemos cuidarnos del Covid-19, pero también del dengue.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados