El Ministerio de Salud alertó este martes sobre el aumento de casos de dengue registrados al término de la semana epidemiológica número 23, que concluyó el 6 de junio.
A esa fecha el país contabilizó 3.729 casos de dengue, mientras que durante el mismo periodo del 2019, hubo 1.564 casos.
“No debemos bajar la guardia en la lucha contra el dengue, a pesar de que en estos momentos el país está enfrentando una crisis con el Covid-19. Pedimos a la población que nos ayuden en sus casos con la eliminación de criaderos”, manifestó el director de Vigilancia de Salud, el Dr. Rodrigo Marín.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre los síntomas más comunes por dengue, se encuentran: dolor de cabeza, dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones; náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos y erupción cutánea.
Medidas preventivas
El mosquito transmisor del virus, el Aedes aegypti, se produce en aguas estancadas, por lo que las autoridades solicitan eliminar todo tipo de artículos que puedan funcionar como criaderos: llantas, baldes, floreros, canoas, tarros, entre otros.
Además recomendaron:
- Aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta.
- Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
- Utilizar mosqueteros.
Los brotes activos se encuentran en la Región Huetar Caribe y Brunca; Siquirres es el cantón con más casos de dengue con 433 casos reportados, seguido de Pérez Zeledón con 318.
También le puede interesar: Debemos cuidarnos del Covid-19, pero también del dengue.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios