Patrocinio

Debemos cuidarnos del Covid-19, pero también del dengue
  • Solamente del 19 al 25 de enero, se contabilizaron 543 casos de dengue en Costa Rica
  • El dengue es un virus que se transmite por la picadura de las mosquitos hembras infectadas del género Aedes aegypti.  La enfermedad suele ser más común en climas tropicales y subtropicales, y se divide en 4 serotipos –DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4.

    El dengue afecta a bebes, niños, y adultos. Sus síntomas aparecen en un plazo de 3 a 14 días después de la picadura infectada y llegan a permanecer entre 2 y 7 días. Presenta manifestaciones comunes de gripe junto con fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Si llega a complicarse, se le llama dengue grave o hemorrágico, puede causar la acumulación de líquidos, dificultades respiratorias, hemorragias graves o fallas orgánicas, que llevan a la muerte.

    Cuando una persona adquiere el virus y se recupera, esta obtiene inmunidad de por vida contra el serotipo. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. 

    Dengue en Costa Rica

    El dengue reingresó a Costa Rica en 1993 con los primeros casos en Puntarenas. Uno de los brotes más fuertes fue la epidemia de 1997 cuando se reportaron 14.422 casos. En 2017 hubo 5.572 casos, en 2018 2.735 y en 2019 volvió a subir a 8.179 casos según los datos del Ministerio de Salud

    Según reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los siete primeros meses del 2019, hubo más de tres millones de personas con dengue en América. Esta cifra supera la del 2015 con 2,4 millones de casos, año en el cual se dio la epidemia más grande de la región, cuando se perdieron casi 1.400 vidas. 

    En 2019, Brasil tuvo 2.241.974 casos, el 70% del total reportado en la región, y más de la mitad de las muertes por la enfermedad. México reportó 268.458 casos, Nicaragua tuvo 186.173, Colombia registró 127.553 casos y Honduras contó 112.708 según cifras reportadas por la OPS.

    A nivel mundial, en las primeras semanas del 2020, la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 155.343 casos de dengue, 715 casos de dengue grave que produjeron 28 muertes. 

    En Costa Rica, solo en una semana del 2020, el Ministerio de Salud reportó 543 casos en Limón, San Carlos, Sarapiquí y Atenas, donde vive la mayoría de los afectados por el virus del dengue. Fue por ello que solicitó no descuidar los criaderos de mosquitos: “Solicitamos a la población no bajar la guardia contra el dengue. Tenemos un aumento drástico de los casos en la región centroamericana lo cual exige el mayor de los compromisos de cada costarricense para luchar contra el mosquito y eliminar criaderos. El Ministerio de Salud continúa con las acciones para el control y mitigación sin embargo es muy importante que la población también tome las medidas preventivas” afirmó el Director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

    Patrocinio

    La OPS informó que los países más afectados son Bolivia, Honduras, México y Paraguay han  reportado más casos de dengue en las primeras cuatro semanas de 2020 que en el mismo periodo de 2019.

    Mosquitos asesinos

    Los mosquitos del dengue también transmiten otras enfermedades como fiebre Chikungunya, fiebre Amarilla y la infección por el virus de Zika. 

    Según reportes de la OMS, las personas infectadas ya sean sintomáticas o asintomáticas son las portadoras y multiplicadoras del virus, ya que las mosquitos que no están infectadas se infectan al picar a una persona infectada y al picar a otra transfieren el virus. 

    Este mosquito vive especialmente en zonas urbanas y suburbanas, se alimenta durante el día y suele picar en la mañana y al atardecer antes de que oscurezca. Los huevos del Aedes aegypti  pueden estar secos por mucho tiempo y pueden surgir con el contacto del agua.

    Prevención

    Aun no existe tratamiento específico para erradicar el dengue, por ello es tan importante la prevención mediante la eliminación de los criaderos de los mosquitos Aedes aegypti.

    Consejos de la Caja Costarricense del Seguro Social

    • Limpie y cepille pilas
    • Tape todos los recipientes donde almacene agua.
    • Vuelque botes para que no sea posible el almacenamiento de agua.
    • Rellene huecos de árboles.
    • Recicle y reutilice todos los materiales de plástico.
    • Agujeree llantas que se encuentran en parques para que no se deposite agua.
    • Entierre las pipas.
    • Ponga bajo techo cualquier objeto que acumule agua y que no pueda deshacerse de él y tápelo.
    • Elimine solo en la basura cualquier material de desecho capaz de acumular agua.
    • Organice con otros vecinos actividades para eliminar de su barrio criaderos del mosquito que transmite el dengue.
    • Protéjase si vive o visita un lugar donde haya muchos casos usando repelente.

    La OMS recomienda medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores. Estas medidas tienen que observarse durante el día tanto en casa como en el lugar de trabajo, dado que el mosquito pica durante el día.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Hanna Fernández Gómez

    Bachiller en Relaciones Públicas graduada de la Universidad Autónoma de Centroamérica y Community Manager.

    Artículos recomendados