Patrocinio

Congresistas aprueban sancionar la violencia y el racismo en el deporte con hasta 20 salarios base

Texto aprobado elimina espacios exclusivos para barras dentro de los estadios de futbol

Los congresistas aprobaron este martes en primer debate, la Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte.

El proyecto 20.159 reformará dos leyes: la 9.145 Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos, y la 7.800 Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

Asimismo, el texto que se aprobó elimina los espacios de los estadios de futbol destinados exclusivamente a las barras.

“Existe suficiente violencia para entender que el país debe dar un paso hacia adelante y legislar contra la violencia y el racismo en el deporte. Esto debe detenerse cuanto antes para cuando podamos asistir de nuevo a los escenarios deportivos, ejercer un control más preciso de los casos”, comentó María José Corrales, diputada presidenta de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, donde se dictaminó la inciativa.

Plan brinda seguridad más allá de los recintos

Diputada María José Corrales

La ley aplicará para personas mayores de edad que cometan este tipo de actos tres horas antes de un evento deportivo, durante la actividad y también tres horas después.

Asimismo, se propuso que el Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (Sised), el Ministerio de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad, lleven un registro de eventuales actos de violencia y racismo en el deporte.

Patrocinio

“La responsabilidad y control de estos temas cobran una mayor relevancia porque se trata de implementar ese anillo de seguridad, más allá del recinto”, resaltó Corrales.

Sanciones llegan hasta los 20 salarios base

Con esta aprobación se incrementan los requisitos que deben cumplir los propietarios o gestores de eventos deportivos, así como también se establecen sanciones para todas las partes interesadas que no cumplan con los alcances de la ley.

  • Agrupaciones deportivas que no acaten la ley serán sancionados con la clausura temporal del recinto deportivo hasta por 5 jornadas o hasta inhabilitar una temporada completa de la organización de eventos.
  • Dirigencias que de los equipos que permitan o perpetúen estos actos, se exponen a sanciones de 5 a 10 salarios bases.
  • Árbitros, atletas o jueces deportivos que cometan este acto, podrán ser sancionados con de 1 a 4 años del retiro temporal de la licencia. Si es reincidente se podrá retirar definitivamente esta licencia.

También se fijó que cuando los actos de racismo o las conductas violentas causen lesiones a otras personas, se podrá aplicar:

  • Multa de 10 a 20 salarios base para agrupaciones, árbitros o administradores, cuando se trata de un deporte profesional.
  • Sanción de 5 a 10 salarios base cuando se trate de un deporte aficionado.
  • En caso de que la persona ejecutora sea socio de una agrupación deportiva, podrá perder esta condición de manera definitiva.

Diputados resaltaron urgencia de ley

Dipuatada Carmen Chan

Para la legisladora Carmen Chan, esta propuesta es de gran importancia porque constituye una problemática internacional. “Urge un marco jurídico como el que propone este proyecto, que regule y establezca las medidas de acatamiento obligatorio para garantizar, prevenir y controlar la violencia y evitar el racismo”, comentó la diputada de Nueva República.

Nielsen Pérez enfatizó que el proyecto tiene como objetivo la creación y atención a nivel nacional de un sistema de educación, prevención y sanción de cualquier forma de discriminación contraria a la dignidad humana en eventos deportivos oficiales y de competición.

La diputada Mileidy Alvarado por su parte indicó que “no es agradable llegar a escenarios deportivos y escuchar insultos de cualquier tipo, mucho menos insultos racistas. Nuestro país debe avanzar en este tema y poner un alto”.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados