Patrocinio

¿Sabe que es la ateroesclerosis? Alto consumo de sal podrían provocársela

La ateroesclerosis es una enfermedad que provoca bloqueos en las arterias o que estas se revienten

La ateroesclerosis es una enfermedad que se produce por la acumulación de colesterol, grasas y otras sustancias en el interior de las arterias y sus paredes.

A esta acumulación se le conoce como placa, que puede provocar que las arterias se estrechen y generen un bloqueo en el flujo de la sangre, así como también, que se revienten y formen un coágulo de sangre.

Un estudio sueco publicado recientemente en el European Heart Journal, indica que el consumo considerable de sal, es un factor de riesgo de esta afección, incluso para quienes no padecen de hipertensión.

La investigación contó con la participación de más de 10.000 personas, entre los 50 y 64 años, y uno de los hallazgos es que la sal podría ser un factor perjudicial por sí mismo, antes de que se padezca de hipertensión.

Consumo excesivo de sal afecta de muchas maneras la salud

Patrocinio

Anteriormente la sal no se había analizado como una detonante de la ateroesclerosis. De acuerdo con el Dr. Jonas Wuopio, del Instituto Karolinska en Huddinge, casi nadie estudia los cambios en la calcificación de las arterias, las placas ateroescleróticas y su asociación con este consumo.

Sin embargo, este estudio sueco confirmó que entre más se consume sal, más aumenta la ateroesclerosis en las arterias coronarias y en las carótidas. Asimismo, no encontraron relación entre este hábito y la presión arterial.

De acuerdo con los investigadores, “puesto que observamos una asociación en individuos con presión arterial normal, una posible explicación de estos resultados es que los procesos patológicos perjudiciales comienzan ya antes de que aparezca la hipertensión”.

Un editorial del Dr. Maciej Banach de la Universidad Médica de Lodz y el Dr. Stanislaw Surma de la Facultad de Ciencias Médicas de Katowice, explica que uno de los factores de riesgo cardiovascular es el consumo excesivo de sal.

En el documento incentivan a estudiar más a fondo el rol de la sal en la dieta, pues afecta muchos mecanismos patológicos.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com