Patrocinio

Salud: “Vaporizadores no son menos nocivos que cigarrillos convencionales”

Expertas en salud aseguran que no hay evidencia científica de que los vaporizadores y cigarrillos electrónicos sean menos nocivos que los cigarrillos

En el Día Mundial sin Tabaco, expertos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ministerio de Salud y del  Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), recordaron que los vapeadores o productos de tabaco calentado, no son menos nocivos que los cigarrillos convencionales.

La Dra. Marny Ramos, coordinadora de la Comisión para la implementación de las Clínicas de Cesación de Tabaco de la CCSS, y la neumóloga de la misma institución, Dra. Vanessa Acosta, coinciden en su preocupación por la forma en que estos dispositivos electrónicos se promocionan.

“Con sus diseños novedosos, tecnológicos, aromas y sabores agradables, estos dispositivos se vuelven atractivos para los adolescentes y adultos jóvenes que incluso nunca han fumado. Se perciben inofensivos, lo que podría facilitar la puerta de entrada a la adicción y promover en ellos más bien, el consumo de cigarros convencionales”, comentaron las expertas.

Ambas indicaron que no hay evidencia científica de que los vapeadores son menos nocivos. Asimismo, la Dra. Gabriela Rojas, especialista en tabaco del IAFA, aseguró que tampoco son un método para dejar de fumar.

“No nos dejemos engañar por los que quieren comercializar estos dispositivos. La mejor forma de trabajar, de dejar de fumar y vapear, es informándose; haciendo conciencia de los efectos en el cuerpo”, comentó la Dra. Rojas.

Patrocinio

De acuerdo con las especialistas, distinguir si estos dispositivos que producen aerosoles contienen compuestos químicos como la nicotina, es difícil. 

Para la Dra. Nydia Amador, de la Red Nacional Antitabaco (RENATA), el Gobierno debe aumentar el control de tabaco en todas sus presentaciones, ya que la recaudación de impuestos por concepto de venta de cigarrillos genera cerca de 27.000 millones de colones anuales, que cubren solo el 9% de los costos por atención de enfermedades derivadas del tabaquismo. 

“Obviamente que no solo por los altos costos económicos, sino también por el gran dolor que ocasiona el tabaco en las familias ya que mata en el país a seis personas al día”, aseguró.

Cómo dejar de fumar

Las representantes de estas instituciones manifestaron la importancia de optar por una  vida libre del fumado y del vapeo, pues ninguna de las dos son portadores de salud.

También, recordaron las alternativas que existen en el país para quienes desean dejar de fumar, como las Clínicas de Cesación de la CCSS y los 16 Centros de Atención Integral (CAI) del IAFA.

Existen además, otras herramientas digitales que brindan apoyo a los fumadores que desean dejar de hacerlo, como el chat bot “Dejar de fumar y vapear” y Florencia, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También le puede interesar: Organización defiende el vapeo mientras salubristas no lo aconsejan

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com