Patrocinio

Prueba de saliva Covid-19 de la UCR está en etapa de verificación

Primeros análisis determinaron que las pruebas tienen un 94% de capacidad para determinar el virus

Las pruebas de saliva que diseñaron científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el diagnóstico rápido del Covid-19, ya arrojaron sus primeros resultados en la etapa de verificación.

A través de análisis de laboratorio fuera de un organismo vivo, en donde se utilizan genes sintéticos de SARS-CoV-2, se determinó que las pruebas tienen un 94% de capacidad para detectar el virus y una exclusión de individuos sanos del 100%.

“Los porcentajes obtenidos son muy altos y significan que la prueba tiene gran potencial para ayudar al diagnóstico del Covid-19”, comentó German Madrigal, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar), de la Facultad de Farmacia de la UCR.

Además de esta etapa, las pruebas deben superar otras dos fases. De concluirlas con éxito, en pocos meses la UCR transferiría el conocimiento generado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al Ministerio de Salud y a empresas nacionales que deseen producir las pruebas.

Patrocinio

Se estima que esta herramienta ofrecerá al país un recurso adicional a la PCR, con valor de hasta un 70% menos.

Funcionamiento de la prueba

Esta prueba conocida como RT-LAMP funciona tomando una muestra de saliva de la persona, que posteriormente se calienta a 95° para ampliar posibles trazas del virus.

De esta manera se obtiene el resultado sin necesidad de laboratorios de biología molecular. Solo se debe observar un cambio de color en la muestra, si se torna amarilla es positiva y si es roja, negativa.

Los científicos señalan que la principal ventaja de esta herramienta es que las personas pueden recolectar la muestra de saliva sin requerir personal de salud especializado, como lo necesita la prueba de PCR-RT.

Otros de los beneficios que desencadenaría su uso es la disminución de contagios en el equipo sanitario, así como reducir costos, ya que no se requerirían hisopos y medios de cultivo para su transporte.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados