Patrocinio

Agencia de Gobierno Digital busca hacer más eficientes los servicios públicos

• Herramienta será la encargada de implementar y ejecutar los servicios de las instituciones públicas en materia digital

Diputado liberacionista Wagner Jiménez

Este lunes 40 diputados aprobaron en primer debate, crear un órgano para hacer más eficientes y efectivos los servicios transversales que brindan las instituciones públicas a la ciudadanía y empresas.

La propuesta del diputado liberacionista Wagner Jiménez, consiste en establecer la Agencia de Gobierno Digital con el objetivo de que los ciudadanos puedan resolver de manera virtual, trámites que usualmente se realizan en las ventanillas físicas de las instituciones públicas.

“Esta propuesta constituye una herramienta útil para enfrentar los nuevos retos que plantean los ciudadanos y aspira a dar servicios 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año. Se velará por la confidencialidad, seguridad de la información y de esa forma se mejorará la calidad de vida de las personas”, manifestó Jiménez.

Esta herramienta será la encargada de implementar y ejecutar los servicios y proyectos de las instituciones de la administración pública, en materia digital. Además, implementará mecanismos de intercambio de información, identidad digital e integración de los sistemas de información electrónica.

Agencia brindará asesoría técnica a instituciones en su transformación digital

Otra de las funciones de la Agencia, será dar acompañamiento y asesoría a las instituciones en su transformación digital, así como en el planteamiento y desarrollo de sus planes estratégicos de digitalización.

Patrocinio

El órgano estará adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), y contará con independencia operativa y para garantizar la calidad de su personal.

“Costa Rica tiene la oportunidad de convertirse en un Estado inteligente y que los servicios sean modernos, ágiles y transparentes. Esto le traerá al país la oportunidad de elevar los indicadores de transparencia, competitividad y de reformar la mayoría de los trámites que realizan los ciudadanos”, añadió Jiménez.

El legislador resaltó que a pesar de que el Gobierno invierte US$400 millones en tecnología, el 85% de las personas siguen haciendo trámites de forma tradicional.

Cómo financiará sus operaciones

De aprobarse en segundo debate, este proyecto se financiará de distintas maneras:

  • Ingresos generados a partir de los servicios, en los cuales se incluirá el costo operativo.
  • Recursos de cooperación internacional puestos a disposición de la administración pública para financiar actividades relacionadas con el desarrollo del Gobierno Digital.
  • Asignación del 10% de todas las sub-ejecuciones de las instituciones del Gobierno Central, en partidas de equipo de cómputo y de bienes intangibles del año anterior a partir de la aprobación de la esta ley.
  • Asignación del 20% del ahorro total que tendrán las instituciones al utilizar servicios transversales de Gobierno Digital provistos por la Agencia.
  • Donaciones, transferencias y contribuciones que realicen personas físicas y entidades públicas o privadas.

En caso de que se obtengan excedentes, serán utilizados en un 50% para amortizar el servicio de la deuda pública y el otro 50%, para inversión en proyectos tecnológicos.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados