A través de la "Guía de Consulta Nutricional Virtual para la emergencia por el Covid-19", los profesionales en Nutrición brindarán sus servicios de manera virtual.
En la guía se establece que la teleasistencia para el profesional en nutrición requiere seguir los mismos lineamientos de atención de la cita presencial en cumplimiento del Código de Ética, con la única excepción en el cambio de modalidad a través de una llamada, videoconferencia, videollamada, o cualquier medio remoto de comunicación, siempre y cuando se asegure la mayor atención posible al paciente velando por la calidad de la consulta nutricional.
La Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) aprobó que el gremio brinde las consultas nutricionales por medios virtuales, algo que de acuerdo con la Dra. Norma Meza, es un mecanismo nuevo para el profesional.
Guía da especial importancia al paciente
De acuerdo con el Colegio, el protocolo adoptado da especial importancia al paciente, por lo que señala que el profesional en Nutrición debe contar con un expediente para la captura de información, salvaguardando la privacidad y confidencialidad de los datos del paciente.
"Así lo establece la Ley General de Protección de Datos y nuestro Código de Ética. Además, el profesional en Nutrición debe informar a su paciente de sus responsabilidades y derechos, mediante la firma de un consentimiento informado", explicó Meza.
La guía también indica que el profesional debe enviar al paciente, un formulario que recopila información personal y clínica necesaria para crear posteriormente, un plan de alimentación, en función de las características personales o, del objetivo nutricional.
- Etiquetado Frontal de Alimentos es efectivo según estudio de Chile - 9 de octubre de 2024
- Incapacidades por ansiedad y depresión llegan a 78.682 este año en la CCSS - 8 de octubre de 2024
- ¿Qué es un plan postpago y por qué es una opción conveniente? - 7 de octubre de 2024
Comentarios